-
Arquitectos: Workshop, Diseño y Construcción
- Área: 260 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Manolo R Solis, Tamara Uribe
-
Proveedores: American Standard, Pinturas Berel, Artesano MX, Coplosur, Mosaicos La Peninsular, Tecnolite
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Maca es una antigua casona de la época del porfiriato que nos transporta al pasado y nos cautiva con la vitalidad de sus colores y texturas. Al quitar los acabados en mal estado se pudo apreciar la excelente calidad de mano de obra con la que se construyeron los muros originales, por lo que se decidió conservar la mampostería de piedra aparente, enmarcándola con molduras en colores claros, como si de una obra de arte se tratara. Los plafones históricos con vigas metálicas y viguetillas de madera de la primera crujía, se restauraron en las mismas tonalidades de las molduras, obteniendo una paleta de colores neutros y crudos donde los protagonistas fueran los coloridos tapetes de mosaico de pasta en pisos y la textura de piedra en muros.
Al seguir el recorrido hacia el comedor y a la recámara en la segunda crujía, nos sorprende un espacio a doble altura, donde originalmente existía un entrepiso con una habitación en planta alta. En el proceso de diseño se decide demoler estos elementos, con el objetivo de maximizar las sensaciones espaciales, pero dejando como testigos tangibles de esta segunda historia las puertas y ventanas que formaban parte de la recámara. Una pequeña terraza techada, ideal para sentarse a “tomar el fresco” nos comunica a la cocina, que es un anexo de la propiedad de mediados de siglo, se preservó prácticamente toda la estructura original con la excepción de las celosías en la parte superior, que se agregaron como una reinterpretación del barandal del balcón con el que contaba la recamara del segundo nivel y que armonizan a la perfección con el estilo Art Decó de los fijos en las puertas restauradas. El patio central pretende romper por completo con los colores neutros del interior de las crujías originales, con un rosa mexicano intenso, resaltando el color de la carpintería y de la vegetación tropical que rodea al espacio. El piso de piedra enlaza de manera simbólica el interior con el exterior y envuelve a la alberca de chukum, creando el ambiente perfecto para relajarse en el cálido clima yucateco.
Con una volumetría moderna y pura, el edificio posterior se presenta con una lectura contemporánea, integrando ciertos materiales y elementos de la estructura histórica, como los pisos de pasta y el diseño de las puertas originales. Este espacio alberga en planta baja una habitación, un pequeño jardín privado y conecta al patio central y a una terraza techada. En el segundo nivel, nos recibe un asoleadero con una estructura de herrería y bahareque con vistas al jardín y a la alberca y antecede a la tercera habitación de la propiedad. Casa Maca nos permite adentrarnos al pasado, disfrutar de los valores históricos de su arquitectura al mismo tiempo que nos sorprende con la energía, vivacidad y alegría de sus colores y texturas, aprovechando al máximo sus espacios diseñados específicamente para el disfrute de quien la visite.