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Arquitectos: GASS Architecture Studios
- Área: 3313 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Wieland Gleich – ARCHIGRAPHY
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Proveedores: ALVEO, African Reed, Ceriso, Ecomo, In Demand Trading, Rammed Earth SA, RoofTek, Steve Dake, Stone Age, Tique
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Escuela Verde Sudáfrica es un campus escolar sostenible de ocho hectáreas ubicado en el valle Paarl de baja altitud en el Cabo Occidental, definido espacialmente por Paarl Berg al norte, las montañas Drakenstein al este y sur, y Simons Berg hacia el suroeste. La disposición espacial a nivel macro es lo que inspiró la creación del espacio, pero también los edificios individuales y los vacíos entre ellos.
La repetición de múltiplos a escalas incrementales es una idea que define el comportamiento de la mayoría de los sistemas naturales. La arquitectura de los edificios individuales está definida por formas tectónicas orgánicas procedentes de las montañas circundantes y también, más directamente, de los acantilados de Paarl Berg. Estas formas sólidas están organizadas para adaptarse a la necesidad programática de cada uno de los volúmenes.
La primera fase del campus se completó en febrero de 2021. Consta de varios grupos de edificios ubicados en medio de huertos, jardines, pasarelas, terrazas ajardinadas y espacios de esparcimiento. Estos volúmenes albergan 16 aulas para niños, desde el jardín de infancia hasta el octavo grado, el Sangkep (término balinés para un espacio polivalente), un volumen administrativo y el corazón de la escuela. Los volúmenes individuales están entrelazados por el paisajismo y una serie de muros de forma orgánica para crear un conjunto coherente con muchos caminos y pasajes para que los estudiantes los descubran.
Al llegar a la escuela, un muro de gaviones ajardinado conduce al visitante al Edificio Administrativo que se encuentra en la columna de circulación axial principal del campus, uniendo los edificios más públicos. Estos edificios incluyen el Sangkep, la zona de mercado arbolada, el Deli, el espacio de coworking y el corazón de la escuela. Este último es el centro del recinto donde confluyen todos los caminos. El edificio está definido por tres formas de roca que definen el recorrido desde la plaza de llegada. Un lado del edificio contiene la cafetería, el laboratorio y la cocina, y el otro una biblioteca, un estudio de arte y música y los servicios sanitarios.
La columna de circulación principal se ramifica en recorridos sinuosos cuidadosamente diseñados para crear momentos de emoción, asombro y descubrimiento. Estas rutas secundarias conducen a la escuela primaria y al jardín de infancia, donde ambos se extienden en patios ajardinados. Todo el jardín de infancia está protegido y oculto por la vegetación, y el paseo está cubierto por un túnel de cultivo de árboles hecho a mano.
Las posiciones de las diferentes zonas y edificios se consideraron cuidadosamente, teniendo en cuenta los principios de diseño pasivo, el feng shui y los siete pétalos proporcionados por el Living Building Challenge. El resultado son espacios armoniosos en los que los usuarios y la naturaleza pueden reconectarse. Para potenciar aún más esta idea, los muros del edificio se reducen al mínimo para permitir grandes aberturas expansivas, asegurando una conexión visual entre el interior y el exterior.
La conectividad visual de los edificios no es el único aspecto que conecta la arquitectura con la naturaleza. Todos los edificios están construidos con materiales de origen natural y local, como techos dek-riet, arcilla, paredes de barro y suelos de yeso de cal. Además, se utilizan guijarros de la región para construir muros de gaviones y se restauraron las antiguas puertas de la localidad de Drakenstein. Todo esto se hace para integrar mejor la arquitectura con su entorno y celebrar los materiales y la mano de obra de la región.
Estos edificios de forma orgánica, con grandes estructuras, tejados en forma de hoja para recoger el agua de lluvia, aberturas para enmarcar las vistas, miradores, gruesos muros de tierra apisonada o ladrillos de barro, altas ventanas para la luz y la ventilación natural, y elementos texturizados, son detalles que contribuyen a crear espacios atractivos y lúdicos. Esta urbanización de varios niveles, en la que coinciden la arquitectura y el paisaje, crea lugares en los que los niños pueden participar, explorar y aprender.
La fase 02 está programada para comenzar en 2023, que incluirá una escuela intermedia y secundaria.