-
Arquitectos: BALDIO ARQUITECTURA
- Área: 400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo consistía en dos viviendas de tipo “dúplex” en un lote de 400 m2 en un barrio del suburbio cordobés, muy próximo al anillo de circunvalación de la ciudad. Nuestra postura frente al encargo fue desde un primer momento buscar la forma de densificar el lote a través de la incorporación de una tercera unidad. Esta decisión traía implícita una idea de investigar formas de hacer arquitectura para renta colaborando a crear una ciudad más compacta. Córdoba sufre la consecuencias de la expansión horizontal de la mancha urbana, hacia sierras chicas (noroeste de la ciudad), la “mancha de aceite” que tanto preocupa a la hora de pensar en el desarrollo de una ciudad más sostenible. Es así como proponemos trabajar con 3 unidades, dos de ellas en triplex y una en dos niveles que incorpora al primer habitante del lugar, un algarrobo de aproximadamente 15 años de edad, que sin dudas tenía que convertirse en el protagonista de la vivienda que lo acogiera.
Otra cosa que nos interesaba era trabajar sobre el programa de la vivienda, incorporando un espacio de uso híbrido, donde las personas pueden plantear las actividades de acuerdo a sus necesidades, es decir, un plus flexible que plantee libertad de acción. En la pandemia fuimos más conscientes que nunca sobre la necesidad de tener en las viviendas este espacio plus flexible, que se convierta fácilmente en un área de trabajo, de clases virtuales, o simplemente de ocio, un lugar para escaparse de la rutina. Las casas en triplex consisten en una planta baja con este espacio plus vinculado al patio, bien iluminado y con ventilación cruzada. También se compone del hall de acceso con un toilette, un asador y lavadero. En el primer nivel planteamos el área social, con cocina, un espacio libre para comedor – estar y un balcón en doble altura que se convierte en la expansión en este nivel. En el segundo nivel dos dormitorios y un baño, existiendo la posibilidad de ampliar un tercer dormitorio en caso de ser necesario.
En cuanto a la casa de dos niveles, en el frente de la misma aparece nuevamente este espacio flexible, adosado a un núcleo de servicios con baño, asador y lavadero; el patio que abraza el algarrobo y cocina, comedor y estar vinculado también al patio de fondo. Este patio está planteado como un fondo verde para la casa, asociado con el patio del algarrobo se logran visuales largas y ventilaciones cruzadas, muy importantes para nuestro clima. Las continuidades espaciales son también muy interesantes en esta casa, donde los patios son considerados como un interior más, vinculándolos a los espacios de uso. En planta alta el patio central divide las dos “alas” de dormitorios, cada una de estas con su baño. La escalera, siempre al centro de estos programas y en relación al algarrobo. En cuanto a la tecnología adoptada, estructura diferenciada de vigas y columnas de hormigón arman una retícula, algunos de estos módulos se cubren configurando el espacio cubierto y otros quedan las vigas configurando espacios descubiertos, que al estar dentro de esta trama aportan una gradación espacial entre el interior y el exterior. Los materiales son siempre seleccionados por nosotros de acuerdo a su nobleza, bajo mantenimiento y expresión. Preferimos los materiales rugosos al exterior, que puedan soportar inclemencias del tiempo y materiales más pulidos al interior. Los colores son muy neutros, blancos, grises y madera clara, aportando calidez a los interiores.
Los materiales neutros permiten que cualquier usuario pueda organizar los espacios de acuerdo a sus necesidades, y que la arquitectura haga de “contenedor neutro” donde la vida de las personas que la habitan es lo importante. Esto cobra valor por el hecho que son casas para comercializar, no tienen un usuario definido, por lo tanto se intenta trabajar sobre la flexibilidad de la propuesta.
Por último, se reflexionó mucho acerca de la sostenibilidad en este proyecto. Nosotros la entendemos no como el uso de tecnología compleja para el ahorro energético, ni maquinaria sofisticada, sino como la incorporación de recursos de climatización pasiva que colaboren con el ahorro energético. Hoy más que nunca, cada proyecto tiene que mirar estos problemas, que son de nuestro siglo y de nuestro entorno, contemporáneos, y aprovechar los diversos proyectos a modo de ensayo sobre estos temas. En este proyecto se trabaja con todos los espacios principales de la casa abiertos a la mejor orientación, el norte, ubicando los espacios húmedos y escaleras al sur. A su vez, las ventilaciones cruzadas permiten climatizar pasivamente la vivienda, utilizando un recurso muy valioso en nuestros meses de verano. El patio del algarrobo y los balcones de doble altura crean espacios de transición e intermediación climática entre en interior y exterior.
El proyecto tres casas y un algarrobo fue un encargo de viviendas para vender y alquilar, pero para nosotros significó una excusa más para conversar sobre los temas que nos interesan como estudio: la ciudad y la necesidad de densificar los barrios, los programas de la vivienda, el clima y la necesidad de generar respuestas sostenibles. Estas inquietudes siempre acompañadas del intento de embellecer los entornos que son cobijo de la vida humana, cualificando el espacio, el métier de los arquitectos a lo largo de la historia.