-
Arquitectos: MIRAG Arquitectura i Gestió
- Área: 1015 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Gael del Río + Luca Bani
-
Proveedores: Tarkett, Arredo3 Cucine, AutoDesk, Cerámicas Alteret, Krona Koblenz, Technal, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio está situado en el distrito de l’Eixample, cerca del Hospital Clínic de Barcelona. Su principal característica es su carácter cívico y el esfuerzo por integrarse en un entorno urbano consolidado y con diferentes edificios patrimoniales a su alrededor. La estrategia para conseguir esa integración es la de usar materiales y colores tradicionales de los edificios históricos del Eixample, así como reinterpretar aspectos como el ritmo y tamaño de las aberturas. Todos estos elementos se combinan a la vez en un lenguaje contemporáneo. Su voluntad es la de hacer ciudad siendo consciente del entorno donde se sitúa.
La fachada se organiza a partir de una retícula que permite integrar el volumen de las tribunas. Esta estructura reticular se realiza con elementos prefabricados de hormigón de color claro, mientras que los vanos de pared que están en un plano diferente se acaban con piedra natural Bateig azul. Un sistema de contraventanas en las balconeras actúa de filtro solar, de modo que evitan la entrada de sol directo pero no obstaculizan el paso de la luz. Mientras que en el plano de fachada los vanos son más opacos, siguiendo una estructura tripartita con el hueco en la posición central, en las tribunas los vanos están todos acristalados para dar más ligereza y transparencia al volumen central.
El diseño de los espacios comunes está pensado para dotarlos de un carácter acogedor y a la vez seguir con la imagen clara y tranquila de la fachada. Por ese motivo se han elegido materiales naturales como la cerámica manual y la madera de roble. En el vestíbulo se aprovecha la curvatura del muro para generar un banco de madera de roble acompañado de un espejo, que da confort y profundidad a ese espacio.