Los primeros mosaicos datan del siglo VIII a.C. De hecho, ya se utilizaban como elementos decorativos y pavimentos en la Antigua Grecia y el Imperio Romano. Sin embargo, a pesar de su larga historia, se mantienen más vigentes que nunca y siguen marcando tendencia en el diseño contemporáneo. Es más, en los últimos años la técnica del mosaico ha evolucionado de la mano de nuevas tecnologías y métodos más avanzados de fabricación, dando paso a distintos tipos de revestimientos con diversos formatos, estilos, colores y propiedades que se adaptan a un amplio abanico de funciones. Entre ellos, destacan especialmente los sistemas vítreos por su belleza, versatilidad y cualidades físicas.
Comúnmente utilizados en las piscinas, la principal ventaja de los revestimientos vítreos es que su absorción al agua es prácticamente nula, por lo que son ideales para espacios húmedos y exteriores. Mientras que otros recubrimientos presentan complejidades a la hora de cubrir zonas redondas, gracias a su flexibilidad y facilidad de aplicación estos se pueden amoldar a cualquier superficie, incluyendo curvas, escaleras o pendientes. Además, los sistemas vítreos se pueden encontrar en una gran variedad de formas, tamaños, texturas y mezclas de colores, permitiendo un sinfín de diseños únicos.
Sin embargo, independiente del diseño, el material se caracteriza por su textura antideslizante y alta resistencia, convirtiéndose en un producto sumamente durable, higiénico y fácil de mantener en el tiempo. A esto se suma que, al ser fabricado en su mayoría con vidrio reciclado, genera una economía circular que contribuye a un diseño más sostenible.
Diseños versátiles de alta durabilidad
Combinando la sensibilidad artesanal con la innovación, Mosaicos Venecianos de México® fue la primera fábrica de mosaico vítreo de América, fundada en 1952 en pleno desarrollo del movimiento muralista mexicano. Entre sus marcas destacadas, Kolorines® presenta mosaicos de acabados tersos y perdurables para aplicaciones exteriores e interiores, ya sea para pisos, muros, baños y, sobre todo, piscinas u otro tipo de zonas húmedas. Desde tonos y texturas naturales hasta efectos acuáticos, ofrece una amplia gama de colores y diseños, usualmente en medidas estándar de 2x2 y 5x5 cm que se adaptan a distintos tipos de usos.
Por otro lado, el Sistema EKol®, parte de la línea Kolorines, es un revestimiento vítreo de alta tecnología que transforma las técnicas de colocación tradicionales. Simulando la textura de la piedra natural, este se basa de dos componentes: piedras vítreas fabricadas con 80% o más de vidrio reciclado y mortero de base cementicia. De esta forma, el sistema es duradero y de rápida aplicación, ofreciendo una variedad de tonos y texturas que brindan una estética natural para espacios integrados a su entorno. Así, Ekol® se convierte en una opción ideal para proyectos que buscan combinar alta resistencia y calidad con un diseño en armonía con el medio ambiente.
Para explorar las posibilidades de diseño de los mosaicos y revestimientos vítreos, especialmente en zonas exteriores con piscinas, a continuación presentamos 6 proyectos que integran los sistemas Kolorines® y EKol®.
Mar Adentro / Miguel Angel Aragonés
Ubicado en San José del Cabo, este hotel se inspira en el desierto unido al mar. Por lo mismo, se utiliza el revestimiento vítreo del Sistema EKol® en y alrededor de las piscinas para garantizar durabilidad y, a la vez, rendir homenaje al paisaje con tonos que imitan la arena – invitando a la contemplación y al descanso en torno al agua.
Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen / Sordo Madaleno Arquitectos
De forma similar, la selección de materiales y acabados fue basada en la mimetización con el contexto local para fomentar el bienestar. Se utiliza el recubrimiento vítreo EKol® en los cuerpos de agua, esta vez en tonos grises y negros inspirados en las piedras y la naturaleza de la zona.
W Punta de Mita / ASET-AOMA
El diseño de este hotel busca transmitir la cultura Huichol, caracterizada por decoraciones coloridas y detalladas. Por ende, se seleccionan los mosaicos Kolorines® para las piscinas en colores vibrantes y llamativos como el verde, turquesa y rojo, combinando el arte Huichol con un estilo contemporáneo.
Mandarina One & Only Resort / Combeau Arquitectura
Con el fin de fomentar el contacto con la naturaleza, todos los materiales fueron pensados para mezclarse con el paisaje. Esto incluye el Sistema EKol® utilizado en las piscinas, revestimiento de alta calidad que se adapta a los colores de la selva tropical.
Vidanta Puerto Peñasco/ AHA Universo
Asimismo, mezclando el diseño contemporáneo con materiales regionales, el hotel utiliza el revestimiento EKol® por su durabilidad, fácil mantenimiento, apariencia y textura natural.
Mural “Soy Mi Centro” / Jorge Cejudo + MVM Studios
Si bien es evidente que los mosaicos vítreos son ideales para áreas húmedas, gracias a su versatilidad pueden cumplir otras funciones. Por ejemplo, esta intervención del artista Jorge Cejudo se compone de alrededor 9 millones de teselas de mosaicos Kolorines® en más de 100 colores, cuyo resultado es un mural de 650 metros lineales que ilustra íconos arquitectónicos de la Ciudad de México. De esta forma, la obra impulsa la tradición del mosaico mural y lleva al límite sus posibilidades creativas.