-
Arquitectos: Nook Architects
- Área: 328 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Del Rio Bani
-
Proveedores: Buster + Punch, Cortizo, Ingremic, La Pietra Compattata, Living ceramics, MH parquets, Marset, SANTOS, Tres
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre el Parque Natural de Garraf y su playa se encuentra esta vivienda que, gracias a la pronunciada topografía de la zona, permite vistas sobre la costa y el mar Mediterráneo. La construcción original es de los años 60 y contenía dos plantas más un volumen anexo sobre la cubierta, al que se accedía a través de una escalera exterior de caracol. La edificación, a la que se le había añadido pequeñas construcciones anexas que desvirtuaban el volumen original, había entrado en estado de deterioro general por falta de mantenimiento y la piscina existente estaba pobremente conectada con el resto de la propiedad, dificultando su uso.
Los propietarios buscaban poner en valor la construcción, actualizándola y mejorando su confort, desde el punto de vista funcional como energético. El nuevo programa debía reajustarse para obtener espacios más diáfanos y poder integrar el volumen anexo de la planta cubierta al funcionamiento del resto de la vivienda. Además, era clave la intervención sobre los huecos de fachada para aumentarlos y que los espacios se abriesen mucho más al exterior, mejorando así las vistas sobre el mar.
Toda la edificación se ha reformado íntegramente para mejorar su eficiencia energética y sostenibilidad. Se han restaurado fachadas, cubiertas y terrazas para resolver patologías causadas por la humedad y mejorar el confort térmico interior i aumentando el aislamiento térmico para reducir el consumo energético. Las instalaciones se han actualizado y se ha instalado un nuevo sistema de climatización por aerotermia para suelo radiante y bomba de calor. Aunque el volumen general se ha respetado, se ha desnudado de elementos ornamentales y cuerpos anexos añadidos para llegar a su esencia. La composición de las fachadas y sus huecos se ha variado considerablemente para dar respuesta a la nueva distribución interior y mejorar su relación con el exterior.
Se ha propuesto una nueva distribución interior, especialmente en la planta primera y segunda que han quedado articuladas por la ubicación de una nueva escalera interior que permite la salida a la terraza de la planta segunda; donde se ha ubicado una nueva piscina que funciona como límite y dialoga con el paisaje. Esta operación ha permitido dar una nueva vida al volumen anexo sobre la cubierta, pasando a ser la habitación principal de la casa. La piscina existente se ha modificado para regularizar su perímetro y permitir una mejor conexión con el resto de espacios exteriores.
La materialidad de la propuesta busca espacios luminosos, neutros y atemporales. Se apuesta por la utilización de revestimientos pétreos y terrosos combinados con mobiliario a medida y pavimentos en los dormitorios de madera de roble natural. En consecuencia, las vistas hacia el mar, y en general hacia el exterior, pasan a estar en primer plano. Con el objetivo de diluir límites, se ha extendido la utilización de los mismos materiales en los espacios contiguos a la edificación, especialmente en las terrazas que funcionan como extensiones de los espacios interiores. Esta idea también se ha potenciado con la selección de la gama cromática más acorde con el entorno y su relación con el mar. Especialmente el tono verdoso con los tonos madera evocan a la pineda característica de la zona.
El mobiliario a medida se ha utilizado como limitador entre espacios, teniendo especial importancia en la configuración de éstos y en su funcionalidad. También se ha propuesto una nueva gama cromática El resultado de la rehabilitación es una vivienda contemporánea donde la iluminación natural, las visuales sobre la excelente ubicación y el diálogo entre interior, terrazas y exteriores son los grandes protagonistas.