-
Arquitectos: Foster + Partners
- Año: 2022
-
Fotografías:Nigel Young
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en el prestigioso distrito financiero de Abu Dhabi, Isla Apple Al Maryah ocupa el lugar de honor en el paseo marítimo de la isla: una gran plaza sombreada bajo el edificio de la Bolsa de Valores de Abu Dhabi y junto al centro comercial Isla Galería Al Maryah.
Elevada sobre el paseo marítimo, marca una nueva presencia distintiva como una perla brillante sobre una cascada de agua negra. La tienda también crea una conexión directa entre el centro comercial y el borde del agua, activando el paseo marítimo y la plaza pública.
Isla Apple Al Maryah es el resultado de una estrecha colaboración entre los equipos de diseño de Apple y los estudios integrados de arquitectura e ingeniería de Foster + Partners.
Stefan Behling, Jefe de Estudio de Foster + Partners, dijo: "El diseño de Isla Apple Al Maryah gira en torno a la vista del extraordinario horizonte de Abu Dhabi y a la creación de un recorrido experiencial para los visitantes, mientras caminan tranquilamente rodeados por el agua y espejos. Se trata de atraer la vitalidad del paseo marítimo a través del emplazamiento y hacia la tienda, difuminando los límites entre el interior y el exterior, y generando una tienda Apple estimulante e inspiradora."
La estructura acristalada, puramente rectilínea, está situada sobre una nueva cascada piramidal escalonada, pavimentada con piedra de granito Absolute Black. Dos rampas de entrada externas atraviesan el agua y suben hasta la tienda, creando un nuevo vínculo entre el paseo marítimo, la tienda y el centro comercial. El mismo granito continúa a la perfección hacia el interior, atrayendo la vida del paseo hacia la zona interna.
Los visitantes del centro comercial entran a través de un portal de acero inoxidable espejado, envueltos por las vistas y los sonidos de los chorros de agua que caen en cascada sobre las paredes exteriores de cristal. Las gotas de agua captan la luz y brillan al correr sobre la superficie de cristal fresado. Un techo de lámina de espejo tensado sin juntas de 22 metros de largo añade dramatismo al espacio: un único plano ininterrumpido que crea un efecto caleidoscópico, con el agua cayendo por las paredes y los reflejos viajando infinitamente hacia el cielo.
El luminoso interior acristalado cuenta con vistas panorámicas de la costa y de la ciudad de Abu Dhabi. El interior de la tienda se distribuye en un solo nivel. El Foro está situado hacia el este, y las Avenidas Apple flanquean los extremos norte y sur de la tienda. Las mesas de exposición están situadas entre los ficus, lo que añade vegetación al interior.
La generosa altura de 5,75 metros entre el suelo y el techo da una sensación de amplitud, y el techo de tela dorada tensada mejora la acústica del espacio. La iluminación se incorpora sutilmente a las avenidas para iluminar el techo metálico por la noche, filtrándose a través de las hojas de los ficus y proyectando teatrales sombras moteadas en la parte superior.
Ambas avenidas actúan como muebles independientes, al tiempo que funcionan como paredes verticales de las dos escaleras que hay detrás. Sus paneles de madera descienden por las escaleras hasta la sala de juntas, creando un lenguaje unificado en ambos niveles.
El proyecto es uno de los primeros de la región en contar con un sistema de suelo radiante combinado con ventilación por desplazamiento para ayudar a refrigerar el edificio.
Apple Al Maryah, la más reciente incorporación a la flota de tiendas de Apple en los Emiratos, se convertirá en un nuevo centro creativo y en un codiciado destino para la región.