-
Arquitectos: Citic
- Área: 440 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: CHC, Citic, Contatto, Dam Garden, InSpace, Ledstudio, MK CERAMIC, Octa Mobiliario, Sur Diseño
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Citic Barrio Italia tiene una distribución de su espacio que invita a una diversidad de formas de estar y compartir experiencias; espacios para la co-inspiración del propio equipo de citic; espacios de colaboratorio para que 12 personas solas o en equipos se integren a esta cultura colaborativa y regenerativa del bienestar, la creatividad y la inteligencia cultural; tres amplios espacios para compartir conversatorios, talleres, seminarios o cursos en un ambiente innovador y sustentable; espacios cómodos para encontrarse compartiendo un café o una conversación o una lectura; espacios para el arte, la atención plena y la meditación; espacios para reír, escuchar música, y reflexionar sobre como vivimos nuestro vivir.
¿Cómo una organización del siglo 21 puede imaginar sus espacios de “trabajo”? ¿está separado él vivir cotidiano de lo que entendemos por “trabajar”? ¿es pertinente que actividades como meditar o estar con mi hijo ocurran donde “trabajo”? Estas y muchas preguntas similares se pusieron arriba de la mesa para co-diseñar este espacio abierto a la comunidad donde todas las personas pueden vivir su cotidiano acontecer en bienestar sin querer forzar una separación entre lo que culturalmente entendemos por estar trabajando y estar viviendo.
Quisimos rescatar los elementos característicos de un inmueble con una historia importante en el Barrio Italia y proyectarlos desde una perspectiva regenerativa. El resultado es la incorporación de capas de habitables de inclusión, conservación, tecnología, inspiración y co-diseño con un evidente sello sustentable en cada espacio como lo reflejan muy bien detalles como la existencia de baño accesible, luces de crecimiento para las plantas de interior, una hermosa y útil biblioteca coherente con el propósito de la experiencia que ofrece el lugar o una increíble sala jardín rodeada de un pequeño bosque esclerófilo con 50 especies nativas de árboles y arbustos propios de la zona central con una importante capacidad de retención de carbono y adaptación hídrica al clima actual.
También tuvimos presente el propósito de armonizar diversos espacios para conversaciones mas intima con otros para talleres, para encuentros sociales, trabajo en equipo y eventos. Esta integración muy bien lograda invita a vivir una experiencia humana armónica con su entorno y generadora de bienestar
El futuro de este proyecto se construirá en el presente continuo cambiante de la convivencia que seamos capaces de generar y conservar invitando a la comunidad que vive o visita Barrio Italia a sentir este espacio vivo como parte de su habitar cultural. La tarea es ir creando de manera natural y sin esfuerzo redes regenerativas de la convivencia social a escala humana en armonía con el entorno natural y urbano en qué existe. Una tarea a realizar sin expectativas ni prejuicios, dejando aparecer la legitimidad de la diversidad de personas que el presente del vivir y convivir nos regalan.