Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza Adriano Olivetti, en el corazón del nuevo centro empresarial Symbiosis, se abrió al público poco antes de la finalización de la sede de oficinas de 21.500 metros cuadros ocupada por la empresa italiana de telecomunicaciones Fastweb.
La plaza pública está dedicada al industrial e ingeniero italiano Adriano Olivetti, quien abogó por la reinversión de las ganancias en beneficio de la comunidad, una idea que hace eco del objetivo del plan maestro de revitalizar una antigua zona industrial de Milán.
Con el diseño paisajístico de Carlo Masera para la plaza y la fachada de vidrio del primer edificio, el estudio de arquitectura italiano ACPV inserta una adición radiante a la cadena de extensas transformaciones urbanas del sur de Milán junto con la Fondazione Prada y el nuevo campus de la Università Bocconi.
Symbiosis reimagina un fragmento de Milán y devuelve un espacio público con gran habitabilidad y las más altas cualidades a la ciudad y sus habitantes. Los desarrollos siguientes para Symbiosis, brindará espacio para nuevas actividades comerciales a gran escala en el área.
Más allá de sus detalles arquitectónicos, la naturaleza del proyecto urbano se expresa en los elementos fluidos, continuos y fuertemente integrados de los edificios y los espacios públicos. El diseño de la plaza de 13.000 metros cuadrados que bordea la Fondazione Prada alterna condiciones ambientales de bosques y jardines a superficies de agua.
Esta formulación tuvo un profundo efecto en el proyecto de la nueva sede de Fastweb, que se convertirá en la ubicación principal de la empresa en Milán. El complejo de oficinas se asienta en el parque empresarial con su peculiar identidad y establece un conjunto único de relaciones con su contexto y el paisaje urbano que lo rodea. Al igual que otros edificios en el distrito de negocios, el proyecto de Fastweb refuerza los lazos entre el trabajo y la ciudad, entre el papel de una gran empresa y las energías que su comunidad puede infundir en el medio ambiente.
La calidad de estos edificios se expresa en sus relaciones con el suelo, las plantas bajas y los espacios semipúblicos. La presencia de la plaza y los cimientos, enfatizada nuevamente por las superficies de vidrio reflectante de la fachada del edificio de oficinas, son elementos definitorios de gran carácter que dejan una huella en toda el área del plan maestro. El próximo desarrollo de los próximos fragmentos del plan maestro de Symbiosis solo completará la construcción de esta pieza del futuro de Milán.