-
Arquitectos: Javier Corvalán + Laboratorio de Arquitectura
- Área: 300 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Daniel Ojeda
-
Proveedores: ALUPAR, EQUIPA SRL, FERROCONTI, FORESTAL GUARANI , HIDROCENTER, IMPEXPA SRL, INDUSTRIA BARRIOS SA, IPALE ALTA GAMA, LA TREPA, TECNIMET SA, TECNOCENTRO
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa Keche o el periscopio de un submarino de piedra llamado Bulo, varado en Yby’anguy en San Bernardino. Es bien conocido que Le Corbusier aterrizó en Asunción en 1929. Su viaje es un imprevisto en su agenda, aunque lo dejó registrado con anotaciones y dibujos como era su buena costumbre. Mucho mas interesante y hasta diría apasionante, es la historia que a el lo hace volar hasta Paraguay.
Antoine de Saint-Exupery es quien se encarga de hacerlo y aunque la visita de Le Corbusier resulto intrascendente, la del piloto escritor no, para nada. En su imaginación, se empezaba a gestar una bella historia.
Saint-Exupery hizo mas de un vuelo a Paraguay y no solo su conocido trabajo de piloto para la Aeropostale lo traía, también mezclaba historias personales, amistades y aventuras amorosas que eran combustible o tinta para su genial pluma de escritor.
Con certeza se hospedaba en el Hotel del Lago de San Bernardino y su ventana de la habitación, que hoy se reconoce en su homenaje, observaba el paisaje del lago Ypacarai, y que, en el horizonte, el cerro Patiño dibuja el sombrero o “la boa que se tragó al elefante”. La obra de “El principito” fue publicada anos mas tarde y aunque se pueda demostrar otra cosa a nosotros gusta imaginar que fue así.
Yby’anguy se sitúa en una de las faldas de los cerros de San Bernardino mirando al lago. Allí en un lote de un barranco de piedra (yby’anguy)se encuentra el submarino. Se excava una habitación o Bulo, cubierta por agua con una pileta. Mas arriba, se extiende el periscopio, donde la cota máxima del terreno ofrece la mejor vista, ahí se ubica la casa Keche. Keche (torcida)porque se acomoda a la topografía, porque pone un apoyo mas arriba que otro y acomoda el cuerpo, porque cuesta pararse en un cerro, porque busca mirar exactamente lo que miraba El Principito.