Desde la Municipalidad del Partido de Villarino (MPV) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 10 (CAPBA, D10), se realizó el llamado al Concurso Nacional de Anteproyectos Vinculante para el diseño de la Terminal de Ómnibus de Pedro Luro. Auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), los objetivos del concurso se centraron en generar un espacio de calidad para la llegada y partida de viajes de mediana y larga distancia, consolidar el carácter del sitio en pos de convertirse en una nueva centralidad, crear un nuevo espacio de servicio a la identidad local involucrando tanto a la población local como regional, entre tantos otros.
La localidad de Pedro Luro se encuentra ubicada sobre el extremo sur del Partido de Villarino, perteneciente a la provincia de Buenos Aires. En el transcurso de su historia, esta localidad fue creciendo y desarrollándose a partir de diferentes corrientes migratorias siendo hoy en día, la más poblada del Partido con un registro de alrededor de 12.000 habitantes en el 2010. La nueva Terminal de Ómnibus llegaría para convertirse en un nuevo hito o referencia sobre la Ruta Nacional N°3 de una localidad caracterizada por la gran movilidad migratoria asociada a la actividad agropecuaria y donde, en los últimos años, tanto el turismo como la comercialización de productos regionales han cobrado relevancia.
Entre todos los trabajos presentados, se otorgaron tres premios y cuatro menciones honoríficas sin orden de mérito. El jurado otorgó el primer premio a los autores arquitectos Manuel Segura, Mariano Segura, Martin Bilevicius y Francisco Tineo. Revisa el proyecto a continuación.
Memoria enviada por los autores. El presente trabajo ofrece la posibilidad de convertir el tema del concurso en un proyecto de intervención urbana trascendente para la Comunidad de Pedro Luro. Las transformaciones en el tejido de la ciudad, junto a la decisión de implantar a la nueva Terminal de Ómnibus le confiere al sector características de una nueva centralidad.
Teniendo en cuenta esto, proponemos caracterizar al área no solo como un nodo de transporte, sino también como un sector particular para el desarrollo del espacio público tanto para el esparcimiento, el encuentro y el intercambio social. Con estos conceptos, se pone en valor a las preexistencias propias del sitio como ser el Santuario de María Auxiliadora – Fortín de Mercedes – el Instituto Don Bosco, que dotan de un fuerte carácter identitario a la Región.
La estrategia general de la propuesta consiste en consolidar un anillo perimetral rectangular que conforma el claustro. En su interior, se distingue, por un lado, la playa de maniobras con los andenes, y por el otro, los demás elementos componentes de la terminal organizados por medio de una circulación lineal cubierta por un gran techo metálico liviano. A su alrededor, se desarrollan los espacios de uso público con distintas escalas y usos.