-
Arquitectos: Namikase Studio
- Área: 650 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Camila Cossio, Ricardo Vainer
-
Proveedores: Saint-Gobain, Muroblanco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto de remodelación de este edificio de 1950 está ubicado en la Colonia Condesa la Ciudad de México, un barrio conocido por su mezcla de estilos arquitectónicos como el Colonial, Art Deco y Bauhaus. El diseño original del edificio esta basado mayormente en los principios del estilo Bauhaus. La idea principal de la intervención fue respetar el diseño original y sus elementos primarios, manteniendo la esencia de este edificio clásico. El proyecto se centró en los materiales originales, que eran vidrio, ladrillos cerámicos y acero.
El diseño original del edificio constaba de 5 plantas con 2 apartamentos por planta y una azotea destinada a servicios, tendederos y fregaderos. La principal intervención se realizó en 3 zonas. Fachadas, circulaciones/lobbies y roof top.
Fachada. Para la fachada, la idea era respetar al máximo los principios de diseño originales del edificio. Reinterpretamos la fachada original de ladrillo cerámico con una fachada de ladrillo de concreto hecha a medida para crear un aspecto limpio y sencillo siguiendo las líneas rectas del diseño de las ventanas. Los balcones se modificaron para dividir el área de jardineras de cada apartamento y crear una sensación de ligereza. Reutilizamos la cancelería original de ventanas y herrería de balcones para mantener el aspecto clásico del edificio.
Para el interior de los vestíbulos y áreas de circulación, el diseño original tenía un terrazo amarillento en pisos y muros, acero rojo en pasamanos y ventanas y un vidrio opaco muy antiguo en todo el ventanal principal. El propósito del proyecto era mantener los mismos materiales, pero creando un espacio más luminoso, cambiando el terrazo por un tono más blanco en escaleras, los vidrios opacos por un vidrio más brillante y el acero cambiando los rojos por negros y rediseñando el ventanal con un Diseño reticular clásico. La idea era crear un espacio más vivo, añadimos jardineras en el exterior del ventanal y creamos algunas ventanas que se abren para lograr vistas más verdes tanto desde el interior de la escalera como desde el patio principal.
Para los diferentes vestíbulos se optó por revestir las paredes y puertas con madera de nogal para compensar y combinar con los materiales fríos como el terrazo, el acero y el cristal logrando un ambiente más acogedor.
La azotea tuvo una gran intervención. Originalmente la azotea estaba prácticamente abandonada, en pésimo estado, contaba con fregaderos, áreas de secado y cuartos de servicio. Decidimos dividir la azotea en dos áreas principales, zona de servicio y zona habitable, creamos una división física con un muro y enviamos todos los servicios a la parte trasera de la azotea, manteniendo el área común hacia el patio principal del edificio, también colocamos vegetación colgante en todo el patio principal y enviamos el área de secado a la zona de servicio de la azotea, en su lugar colocamos hamacas y una escalera de caracol rediseñada para acceder a esa área.