-
Arquitectos: Atelier Central Arquitectos
- Área: 370 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
-
Proveedores: OTIIMA
Concepto
Rehabilitar una antigua Bodega en estado de ruina, conocida como Casal da Vinha Grande, con vistas al Pueblo gallego de Merceana, adaptándola a una vivienda con vocación de enoturismo.
El diseño de la intervención se inspira en una finca de producción de vino ecológico, también diseñada en una lógica de coherencia y respeto a la naturaleza. Hay un deseo obsesivo de mantener la imagen de armonía y referencia de la construcción existente, asentada en un promontorio, evidenciado por el camino de tierra que conduce visual y físicamente a la puerta de entrada.
Proyecto de la bodega
Recuperar la antigua bodega, manteniendo su impactante imagen original, dotándola de condiciones de habitabilidad para albergar los espacios sociales - una gran recepción, salón y comedor, y también, escondida tras los depósitos de vino de hormigón, una cocina y un baño social.
Respetar los recuerdos de los edificios preexistentes manteniendo los depósitos de vino, el lagar y el suelo de hormigón, así como todos los elementos estructurales de las cerchas de madera del tejado. De vez en cuando, se abren grandes aberturas en las fachadas, orientadas al este y al oeste sobre el viñedo, protegidas en su interior por persianas de pino tratado con aceite natural, manteniendo el aspecto bruto del material. La chimenea existente da la bienvenida y decide la posición de la enorme chimenea, diseñada en la zona de estar.
En los muros existentes, un sistema de aislamiento exterior, ETICS, compuesto por aglomerado de corcho negro y mortero de cal hidráulica blanca, garantiza el confort térmico imprescindible, respetando la imagen original de la construcción.
Se mantiene y recupera la estructura de soporte de madera de la cubierta existente, respetando su valor estético, pero se redefine su detalle constructivo con la colocación de un revestimiento de pino, base de apoyo del nuevo aislamiento térmico y estanco, y de la teja reciclada.
Habitaciones
El edificio de ampliación, que alberga los dormitorios, se encuentra en un nivel inferior, semienterrado. Se esconde y se aleja de la bodega, respetando y preservando su papel de referencia en la ladera.
Se eleva al nivel del plano del viñedo, como un bloque de piedra gris de la región, tallado puntualmente para asegurar la apertura de la escalera, la forma de la piscina y los profundos vacíos de las aberturas de las habitaciones.
Los balcones retráctiles de contemplación, orientados al sur sobre la ladera y el viñedo, garantizan la intimidad y la protección solar durante el periodo estival y ocultan una abertura vertical y estrecha que ilumina y ventila el baño. Una piscina infinita, tallada en el techo de bloques de piedra, refleja todo el paisaje y encierra el volumen al este.
Túnel
Un túnel subterráneo de hormigón visto, con un diseño fluido y orgánico, conecta los edificios evocando el tema del vino.
Un camino cerrado, silencioso pero resonante; oscuro, pero puntuado por un tragaluz circular de poética iluminación. Un momento de pausa, en la transición del área social a un lugar privado.
Espacios exteriores
Favoreciendo la "fuerza" del viñedo, como paisaje tan cambiante a lo largo del año, se ha mantenido la ruta de acceso. Sólo se refuerza estructuralmente, garantizando siempre la circulación de vehículos, incluso en condiciones adversas.
Alejado del edificio, y aprovechando una ligera depresión del terreno, se define una zona de estacionamiento de vehículos, que queda oculta por la vegetación. En grava estabilizada, se diseña un camino alrededor de la bodega, orgánico y fluido, que circula entre grandes árboles mediterráneos y plantas aromáticas.
Al norte, con acceso desde la cocina, hay una era, una zona de barbacoa para socializar durante las catas de vino, con una ligera estructura de sombra de acero. Una parra de espaldera que consolida el crecimiento del viñedo.