-
Arquitectos: TA-CHA Design
- Área: 415 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Beersingnoi
-
Proveedores: Toto, Ampelite, Jorakay, Lamptitude
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando dos médicos, uno de Chiangmai y otro de Petchabun, decidieron establecerse y formar su familia, buscaron un terreno con vistas a la montaña. Finalmente encontraron uno, de 3.370 m2, utilizado originalmente como campo de arroz, situado en el valle entre las cordilleras paralelas de las montañas de Petchabun.
Los dos propietarios plantearon una serie de exigencias: esta casa debía poder cumplir con sus inciertos horarios de trabajo; ser de estilo sencillo, además de ofrecer espacio para sus hijos en el futuro; por último, esperaban que pudiera establecer una relación con las cordilleras del norte.
A partir de ahí comenzó el proceso de diseño funcional. Decidimos elevar la casa por encima del nivel del suelo para hacer frente a posibles inundaciones. Sin embargo, el deseo de los propietarios de tener una hermosa vista de las montañas resultó problemático; como a ambos también les preocupaba el exceso de tramos de escaleras que podrían representar un estorbo cuando se hicieran mayores, sentimos entonces la necesidad de ajustar nuestro plan original y así propusimos el uso de rampas que conectaran las diferentes áreas de la casa y condujeran a las vistas más privilegiadas.
Teniendo en cuenta el contexto social y arquitectónico, también consideramos la mejor implantación de la casa, que está en la frontera de un pueblo de estilo arquitectónico local y contemporáneo. Nuestro objetivo era establecer una relación armoniosa, pero preservando las identidades de los propietarios que no son locales y al mismo tiempo son modernos, sencillos y humildes. Por ello, el proyecto se construyó en hormigón, con una volumetría rectangular en la que cada zona cubierta se distribuye horizontalmente, de forma similar a las casas tailandesas del pasado.
Cada zona del edificio está cubierta con un techo de fibra de vidrio para filtrar y difundir la luz natural que ilumina la casa. Dentro, un patio interior adicional ayuda a mejorar la ventilación y también invita a la luz natural.
Los materiales de madera se trajeron de las provincias cercanas y se reutilizaron para puertas, marcos de ventanas y otros muebles, y fueron construidos por un carpintero local. También lo eran los bambúes, procedentes tanto de Petchabun como de sus provincias vecinas, que formaban el muro exterior de la casa.