-
Arquitectos: Christensen & Co. Architects, Primus Arkitekter
- Área: 1400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Niels Nygaard
El tejado a dos aguas danés conecta el pasado y el futuro. Esta nueva casa de cultura y biblioteca es la nueva sala de estar de la pequeña ciudad de Viby, en Dinamarca. El edificio es un lugar para quedarse y permanecer, así como un atajo que impregna el espacio urbano de la ciudad. Esto se consigue mediante un enfoque en las zonas sociales, la arquitectura abierta y la accesibilidad. El proyecto fue creado por un equipo formado por Christensen & Co Architects, Skou Gruppen, Primus Arkitekter, Sted Landskab y WSP.
En la planta baja se ubican los servicios al ciudadano, una cafetería y una sala flexible para talleres. Esto garantiza un espacio dinámico con sinergia entre las diferentes actividades de la casa y un fácil acceso para los residentes de la ciudad. La biblioteca se encuentra en la primera planta y está diseñada como una planta abierta en la que todos los espacios están conectados entre sí. Aquí, las secciones de la biblioteca están situadas cerca del archivo histórico local, lo que inspira a los visitantes a sumergirse en la rica historia de la ciudad. Una característica central que une las dos plantas son los espacios de doble altura, que permiten a los visitantes hacerse una idea de las actividades que se realizan en todo el edificio.
"Hemos creado una casa de la cultura con espacio para la música y el teatro, y un lugar en el que todos los ciudadanos tienen acceso al conocimiento y la cultura a pesar de las diferencias de edad, género e intereses. Con sus múltiples zonas sociales, la arquitectura de la biblioteca crea los cimientos de una vibrante casa comunitaria". - Saskia Peinow, directora de diseño de Christensen & Co Architects.
Con la biblioteca y la casa de la cultura, Viby obtiene un edificio cultural en el que el color, la escala y los materiales están claramente relacionados con la arquitectura existente en la zona y con los planes futuros para la ciudad. Viby ha puesto en marcha varios planes urbanísticos nuevos para la zona, y la casa de la cultura apoya y fomenta estos planes al unificar las numerosas iniciativas nuevas en el paisaje urbano.
Al mismo tiempo, la arquitectura hace referencia a la historia de la ciudad, concretamente a la cooperativa lechera que se encontraba en el lugar. El característico tejado a dos aguas es una interpretación moderna del perfil de la antigua fábrica en el paisaje urbano, al igual que las tejas blancas de la fachada son una referencia a las tejas industriales. De este modo, la casa se convierte en un monumento que celebra la historia de Viby, que los residentes pueden explorar más a fondo en la sección de archivos de la biblioteca.
"La Biblioteca y Casa de Cultura de Viby es un lugar de encuentro abierto para todos los ciudadanos. Aquí se puede participar en actividades creativas, ir en busca del conocimiento, la historia o aprender sobre el desarrollo de la zona local". - Presidente de la Comisión de Cultura y Deportes, Claus Larsen.
El proyecto tiene grandes ambiciones de sostenibilidad y está previsto que se certifique dentro del sistema de sostenibilidad de la DGNB. El equipo de arquitectos ha trabajado con una visión de la sostenibilidad que incluye un enfoque en los materiales, un concepto consciente de los recursos para un edificio energéticamente eficiente y un edificio que fortalece una comunidad local activa.