Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto de Atelier Bow-Wow y Elizabeth Diller son los ganadores del Premio Wolf de este año en la categoría Arquitectura. Uno de los premios internacionales más prestigiosos de Israel, que anualmente destaca a científicos y artistas por "sus logros en interés de la humanidad". Las categorías de arte del premio incluyen pintura y escultura, música y arquitectura, acompañadas de las categorías científicas de medicina, agricultura, matemáticas, química y física. El jurado elogió el notable trabajo de los tres arquitectos en la confluencia de la investigación, la pedagogía y la práctica, influyentes para el avance de la praxis arquitectónica.
Elizabeth Diller recibió el premio en reconocimiento a “su trabajo excepcional e influyente que conecta la arquitectura con la práctica artística, comprometida con el dominio público”, el jurado citó obras como Blur Building, High Line y Mile-Long Opera. Los cofundadores de Atelier Bow-Wow, Momoyo Kaijima y Yoshiharu Tsukamoto, fueron elogiados por “su trabajo que destaca la importancia para la arquitectura de sus características etnográficas y de habitabilidad, en sus escritos y prácticas”. El premio reconoció el enfoque arquitectónico dual centrado en el ser humano y el de los efectos sociales del diseño.
Conscientes de los efectos más amplios de la arquitectura, cada destinatario representa la idea de colaboración de diversas maneras: aceptando las diferencias geográficas, culturales y metodológicas para celebrar la excelencia a través de la diversidad. Con sus visiones arquitectónicas radicales, continúan siendo significativos influenciadores de las futuras generaciones arquitectónicas. Han desarrollado la arquitectura a través de un campo amplificado, al involucrar la política, la ciudad como base para la acción social y la necesidad de llegar a audiencias más amplias. – Fundación Wolf
Los ganadores anteriores del Premio Wolf de Arquitectura incluyen a Giancarlo De Carlo, Frank Gehry, Jorn Utzon, Aldo Van Eyck, Frei Otto, Álvaro Siza, Jean Nouvel, David Chipperfield, Peter Eisenman, Eduardo Souto de Mouro y Moshe Safdie.