-
Arquitectos: R. Borja Álvarez Arquitecto, RUE Arquitectos
- Área: 133 m²
- Año: 2019
-
Proveedores: Cortizo, Roca, TEJAS BORJA, Termoarcilla 30 x 29 x 19 cm, Velux GGL SK01 3059
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Xatera se sitúa en la parte superior de una parcela de geometría irregular y marcada pendiente en declive hacia el sureste, con el fin de obtener una posición de cierta dominancia respecto al entorno y potenciar las vistas sobre el paisaje rural y suburbano circundante.
Se trata de una pequeña vivienda en planta única que se posa en el terreno sobre un zócalo de piedra que hace las veces de basamento y acomodo a la topografía. La casa se plantea como un volumen limpio de materialidad sencilla, con planta cuadrada y cubierta a dos aguas, que reinterpreta la tradición del entorno rural asturiano. En el volumen se practican dos incisiones, materializadas en madera de alerce: una en la fachada noreste de menor tamaño y proporción vertical que hace las veces de zaguán de acceso, y otra en la fachada suroeste de mayor escala a modo de porche.
La organización de la vivienda es muy clara. La zona de día central, abierta y diáfana, en la que se dispone la cocina a modo de apéndice y que se vuelca al porche exterior, éste de doble orientación, que constituye el corazón y lugar de mayor intensidad de uso de la vivienda. Supone además un final en el recorrido longitudinal permitiendo que el paisaje entre en la vivienda. En la fachada sureste se disponen dos huecos cuadrados con el propósito de enmarcar la vista de la emblemática Iglesia de San Ciprian de Piarnu, situada frente a la vivienda, de forma que su presencia en el interior refuerza la idea de convivencia con el entorno. En contraposición la fachada noroeste, de carácter más doméstico ya que es hacia donde se abren los huecos de la zona de noche, tiene una escala más reducida, así como una fenestración constante y rigurosa que busca resguardarse de los vientos del norte gracias a la pendiente natural del terreno.