-
Arquitectos: SANAA
- Área: 350000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Philippe Ruault
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Campus Urbano de la Universidad Bocconi está ubicado en un gran terreno cerca del centro de la ciudad de Milán, adyacente a la universidad existente. El proyecto comprende varios edificios, cada uno con su propio programa: el edificio de enseñanza y administración (una serie de volúmenes interconectados), dormitorios y un centro de recreación. Estos edificios se asientan en un nuevo parque que está abierto tanto a la población universitaria como al público en general.
Los volúmenes que componen el edificio de enseñanza y administración se tocan levemente, lo que permite el flujo de estudiantes y profesores de un volumen a otro. Cada piso tiene balcones a lo largo de su perímetro, protegidos por una malla metálica ondulada que crea una relación porosa con la ciudad.
Cada volumen tiene un patio interior, típico de la arquitectura milanesa y cada uno está diseñado para tener su propio carácter distintivo mientras forma parte de un sistema más grande. Estos están alineados con pórticos a nivel del suelo que ofrecen ambientes tranquilos para socializar, estudiar y reunirse al aire libre.
Una vez dentro, la arquitectura es permeable y se caracteriza por una secuencia de columnas, salas transparentes y árboles. El parque presenta patios propios, formados por una serie de pórticos que protegen los caminos del jardín del sol y la lluvia.