-
Arquitectos: BMU Arquitecto, RJG Arquitecto
- Área: 6025 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Wenceslao Miranda
-
Proveedores: Rubiclad - Chile, STACBOND
Descripción. El proyecto de la Escuela de Medicina, surge de la necesidad de la región de Arica y Parinacota de mejorar el acceso a los estudiantes para formarse como médicos, generando capital humano capacitado para nivelar el déficit de médicos especialistas, y para potenciar la atención a los usuarios de la red salud regional de manera oportuna, cercana y con adecuados niveles de calidad. Además, se crea un importante eje asistencial y de investigación en medicina en la zona norte de Chile. El edificio fue inaugurado en el año 2019, contiene en su programa salas de clases, laboratorios, salas de simulación clínica, laboratorio de anatomía, biblioteca, áreas para módulos docentes, salas de estudio, un auditorio y servicios. El programa se desarrolla en cinco plantas, cuatro sobre nivel y un nivel zócalo, que en total abarcan una superficie construida de 6.025,9 m2. El proyecto incorpora criterios y sistemas que favorecen la ventilación natural y la refrigeración, incorporando sistemas pasivos en su diseño como estrategia para alcanzar una climatización autónoma del interior.
Contexto urbano. El contexto urbano donde se emplaza este edificio, corresponde al ingreso sur del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, frente a la avenida Luis Valente Rossi, en el sector sur poniente de Arica. El diseño del edificio integra el encuentro con esta vía estructurante, a través del reconocimiento y mejoramiento de las áreas verdes que la enfrentan, generando espacios para la permanencia que articulan el traspaso de lo público a lo privado. Además, la disposición del edificio permite consolidar el límite sur del campus, definiendo un nuevo acceso que integra las circulaciones de los flujos peatonales y vehiculares existentes.
Estructura y orden. Formalmente el programa se ordena en 3 volúmenes independientes, que se conectan a través de un eje longitudinal lateral. Esta circulación intercala patios intermedios en su recorrido, generando vacíos que permiten la circulación y flujo del aire. Además, cada bloque incorpora vanos de apertura perimetral para la ventilación y la optimización de la iluminación de los recintos. Los volúmenes interiores configuran una estructura de 5 niveles de hormigón armado visto, cubierta casi totalmente por una membrana de paneles de composite de aluminio perforado, que en su conjunto configura una piel que entrega a los interiores, pasillos y terrazas; iluminación, ventilación y vistas controladas.
Membrana bioclimática. La membrana exterior está compuesta por una estructura y soportes metálicos que sostienen más de 1200 piezas de módulos de placas bioclimáticas. Este es un material compuesto de dos chapas de aluminio y un núcleo interior de base termoplástica, lo que mejora la condición de aislación térmica. Su conjunto configura una fachada ventilada que filtra la iluminación solar directa, permitiendo regular la temperatura interior del edificio y contribuir con su buen comportamiento energético. De esta manera, la arquitectura del edificio permite generar mejores condiciones de confort interior, y también colabora en la reducción del consumo innecesario de energía, evitando la introducción de medidas activas de climatización para mitigar las pérdidas o ganancias térmicas excesivas.