-
Arquitectos: AR43 Architects
- Área: 6500 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Studio Periphery
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Perforada está ubicada en el lado norte de Singapur y simboliza un refugio privado en medio de una ciudad bulliciosa.
Como la mayoría de las típicas casas pequeñas de un piso de Singapur dan a la calle y están cerca de las casas vecinas, el objetivo era diseñar una casa que mantuviera un cierto nivel de privacidad, pero que aún estuviera abierta a la vegetación, la ventilación y la iluminación. La nueva casa se ha separado de su casa adosada vecina, gracias al generoso tamaño de la parcela, para permitir más oportunidades de ventilación e iluminación.
La casa fue concebida como una caja elevada de hormigón, con abundantes vacíos para la vegetación en los espacios interiores. El lenguaje de estas perforaciones también se usó consistentemente en toda la casa como una herramienta arquitectónica para controlar el nivel de privacidad, luz y ventilación.
Programáticamente, los espacios más privados se levantaron desde el nivel del suelo y los espacios verdes actúan como amortiguadores entre el interior y el exterior, protegiendo los espacios interiores del ruido de la calle y los transeúntes. Los espacios interiores se extienden hacia la vegetación circundante, desdibujando los límites entre el interior y el exterior, aportando iluminación y ventilación natural. En espacios donde se necesita más privacidad, las persianas en ángulo vertical se diseñaron a propósito para permitir que la luz de la mañana se filtre, pero limitando las vistas de las casas vecinas.
El diseño abierto de la sala de estar refleja la cálida hospitalidad y el estilo de vida del propietario, lo que garantiza la flexibilidad y la extensión del espacio para recibir invitados frecuentes. Un buen flujo de espacios desde el interior hacia el exterior y viceversa proporciona un ambiente perfecto para que los invitados interactúen en grupos más grandes, mientras que los rincones más tranquilos brindan la intimidad necesaria entre los amigos más cercanos.
En su vida diaria, el propietario, un ingeniero jubilado, pasa la mayor parte de su tiempo tocando varios instrumentos musicales, luciendo algunas piezas icónicas de su colección personal. Para cumplir con esta afinidad del cliente y su deseo de un área de exhibición adecuada para sus instrumentos, se construyó un estudio diseñado acústicamente con la intención de permitir actuaciones y sesiones de improvisación sin molestar a los vecinos.
Como un origami, el espacio abierto del techo se empalmó a partir de una forma típica, extendiendo el espacio del jardín desde la sala de estar hasta el nivel del ático. Este escondite pacífico bajo el techo es donde el propietario puede disfrutar del té de la tarde mientras disfruta de las vistas panorámicas del atardecer en su propiedad.