Los ciudadanos de Berlín proponen el área libre de automóviles más grande del mundo

Volksentscheid Berlin Autofrei (Decisión popular para Berlín sin automóviles), ha propuesto un plan para limitar los automóviles dentro del Ringbahn de Berlín, una ruta circular larga alrededor del centro de la ciudad, convirtiéndola en el área libre de automóviles más grande del mundo una vez aprobada. La iniciativa de los ciudadanos tiene como objetivo principal prohibir el uso de automóviles privados en el centro de Berlín, exceptuando a vehículos de emergencia, camiones de basura, taxis, vehículos de reparto y residentes con movilidad limitada, a quienes se les otorgarían permisos especiales para acceder.

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Como explica Volksentscheid Berlin Autofrei, el objetivo de la campaña es "garantizar que las calles públicas de Berlín estén repartidas equitativamente, que sean saludables, seguras, habitables, y que respeten el clima y también el medio ambiente". Dado que los funcionarios de gobierno aún no han tomado medidas y acciones rápidas para lograr estas cualidades, el equipo abordó sus objetivos de manera democrática directamente a través de un referéndum. El proyecto presenta la transformación de todas las calles dentro del S-Bahn-Ring en calles reducidas para automóviles, limitándolas a caminar, andar en bicicleta y usar el transporte público. En esta área que se afirma por ser más grande que Manhattan, quedan exceptuadas las autopistas federales. Los usuarios que dependan en gran medida de los vehículos de motor (por motivos laborales o de movilidad), recibirán su correspondiente permiso especial.

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S-Bahn Ring. Imagen Cortesía de S-Bahn Berlin

El equipo comenzó a actuar desde el mes de abril del año pasado, reuniendo casi 50,000 firmas de peticiones en apoyo a la campaña. Al ver la cantidad de ciudadanos que invirtieron en la propuesta, el Senado de Berlín ahora está considerando la idea y tendrá una decisión final sobre si la ley se adoptará o no el próximo mes. Si los funcionarios de la ciudad rechazan la idea, el grupo reunirá firmas nuevamente, con el objetivo de llegar a 175,000 personas, que luego irían automáticamente a las boletas electorales de 2023, y todos los ciudadanos tendrían que decidir si debe hacerse oficial. 

En 2014, el Parlamento Regional de Berlín publicó un informe que indicaba que el 58 % del espacio de circulación en las carreteras estaba dedicado a los automóviles, aunque solo un tercio del total de los viajes se realizaba en coche, en comparación con solo el 3 % del espacio vial dedicado a las bicicletas, que representó el 15% de los viajes. 

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via Volksentscheid Berlin Autofrei

Se trata tanto de nuestro entorno inmediato como del medio ambiente en general. Se trata de cómo todos queremos vivir, respirar y jugar juntos. Queremos que la gente pueda dormir con las ventanas abiertas y que los niños puedan volver a jugar en la calle. Los abuelos deberían poder andar en bicicleta de manera segura y tener muchos bancos donde sentarse a tomar un respiro. - Nina Noblé, una de las fundadoras de Volksentscheid Berlin Autofrei.

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A principios de este mes, el Consejo Metropolitano de Milán aprobó su proyecto Biciplan "Cambio", un nuevo sistema de transporte que introduce corredores "super-cycle" en el tejido urbano, priorizando el ciclismo, la protección del medio ambiente, la seguridad y el bienestar. El proyecto complementa las ciclovías existentes con 750 kilómetros de nuevos corredores que conectarán las 133 comunas de la ciudad con su área metropolitana más amplia y aumentarán la cantidad de viajes en bicicleta y el alcance en un 10% internamente y un 20% a mayor escala.

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Asimismo, la ciudad de París anunció que invertirá 250 millones de euros para mejorar su infraestructura ciclista y ampliar su red de carriles de bicicletas con el objetivo de convertirse al 100%. La inversión llega a través de Bike Plan, un proyecto urbano de 5 años de duración que reforzará la presencia de bicicletas y proporcionará rutas seguras y bien conectadas para pasajeros y peatones, con el objetivo de convertirla en "una de las ciudades más amigables del mundo con las bicicletas" para 2026.

Noticias vía The Guardian

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Sobre este autor/a
Cita: Stouhi, Dima. "Los ciudadanos de Berlín proponen el área libre de automóviles más grande del mundo" [Berlin Citizens Propose World's Largest Car-Free Area in the German Capital] 31 ene 2022. ArchDaily México. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/975590/los-ciudadanos-de-berlin-proponen-el-area-libre-de-automoviles-mas-grande-del-mundo> ISSN 0719-8914

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