-
Arquitectos: Two Fold Studio
- Área: 155 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Snahasis Saha, Ashraful Islam Shimul
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El universo tiene un alma armoniosa en las esferas visual y espiritual, tanto la arquitectura como la naturaleza son elementos que deberían tener un alma similar. Tres factores claves influyeron en el proyecto; las reglas geométricas, que sirven de base para diseñar en consonancia con la naturaleza, un diseño preocupado por el contexto local y cultural y una arquitectura que reflexione sobre sus responsabilidades y posibilidades. Con esto en mente, Two Fold Studio intenta crear un espacio que evoque una respuesta emocional en las personas que están allí.
En un principio, el cliente se puso en contacto con 2FS para diseñar una ampliación de su restaurante, alejado del caos metropolitano. Su idea general era aislar a la gente de la monotonía diaria y ofrecer un espacio de respiro. Después de visitar el lugar y de varias sesiones de brainstorming, nuestra principal decisión fue mantener el espacio con ventilación natural para preservar su verdadera esencia. Para estudiar la forma y la fachada de la estructura en particular, nos dejamos llevar por la belleza escénica del lugar y pensamos profundamente en el proyecto. El amplio escenario y el verdor expandido nos ayudan a olvidar el estrés de la vida cotidiana. Todo el paisaje está ocupado por arrozales, pero en el monzón toda la zona se esconde bajo el agua. Las dos estaciones ofrecen perspectivas totalmente diferentes de esta tierra. En climas tropicales como el nuestro lo que necesitamos es porosidad en la forma. Hemos diseñado una estructura ligera que permite la circulación del aire y aprovecha mejor la luz natural. Por otro lado, la conducción del calor es mínima debido a la excesiva entrada de aire del sur.
Para garantizar un cierto nivel de privacidad, se ha introducido una pantalla de bambú operable para proteger a los usuarios durante el verano. Dado que en el periodo de recolección los agricultores locales trabajan por todo el terreno, es necesario proporcionar una sensación de privacidad entre los trabajadores y los usuarios. Además, las elevaciones están diseñadas de forma que en los monzones la mayor parte de la fachada permanezca abierta, ya que no hay problemas de privacidad durante esta época.
Esta instalación ofrece a sus usuarios la posibilidad de apropiarse del lugar y utilizarlo como deseen o necesiten. Por ello, no ofrecemos ningún tipo de mobiliario en este espacio. Se anima a sentarse en la plataforma, como dicta la tradición local durante las comidas. Esto permite a los usuarios aprovechar los espacios de una manera más amigable y ecológica. Como el área interior es importante, se convierte en una entidad viva con alma y no se trata de apariencias externas como en el caso de una escultura.
La conservación de la energía y la sostenibilidad son dos aspectos importantes cuando se trata de la construcción. El diseño promueve una arquitectura con un impacto medioambiental reducido mediante el uso de materiales ecológicos y disponibles localmente, como el bambú y la madera. Nuestra visión básica fue divulgar un ejemplo de arquitectura sostenible que destaque en términos de satisfacción estética, contrarreste el derroche de formas y significados, y hable su propio lenguaje.