-
Arquitectos: Atzur Arquitectura
- Área: 65 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Judith Casas
-
Proveedores: Duravit, Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Balay, FARO Barcelona, JUNG, Microsoft Office, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consiste en la reforma de un piso en el Eixample barcelonés. Éste se sitúa en el chaflán, hecho que explica su planta alargada y estrecha, casi de pasillo.
Antes de la intervención, la vivienda había sufrido múltiples transformaciones. El pavimento hidráulico y el techo de bóveda catalana originales habían sido cubiertos por materiales de poco valor. La propuesta busca ponerlos en valor, rescatando la esencia del lugar.
A nivel de distribución, el espacio se adapta a la forma de vida contemporánea y a las necesidades concretas de sus habitantes. La vivienda se estructura a través de dos cajas de madera que delimitan los espacios más íntimos (las habitaciones), con ello se logra el máximo aprovechamiento de luz y ventilación natural, así como zonas comunes amplias y flexibles.
Además, estas cajas cumplen la función de almacenaje, y en uno de los casos, incluye una cama en alto, con el fin de liberar el espacio en planta baja para otros usos requeridos.
Las franjas ocupadas por los <<muebles de madera>> cuentan con un pavimento continuo, mientras que en el resto del piso se ha conservado el hidráulico original. Este juego de materialidad y texturas permite romper con la proporción alargada que presentaba la vivienda originalmente.