-
Arquitectos: Minqa Atelier
- Área: 130 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Michael Benitez
-
Proveedores: Adobe, AutoDesk, Graiman, Holcim, Lumion, Trimble, Viro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en la parroquia San José de Minas conocida como “El Granero de Quito”. En un terreno de 3 hectáreas, está emplazado en el punto más alto para lograr capturar las mejores vistas paisajísticas. Su forma está compuesta por tres volúmenes entrelazados por estructura metálica, dando entrada a una tipología en barra.
El mayor desafío que presentó el proyecto fue el trascender la barrera del presupuesto, lo que obligó a evitar los acabados exteriores e interiores de la obra. De esta manera, la construcción de la casa resultó en una máxima expresión arquitectónica en cuanto a forma y materialidad. El uso de ladrillo visto y las diferentes técnicas implícitas en su construcción, definen las tonalidades y texturas del proyecto.
Mediante conceptos estereotómicos, se adoptó un enfoque introvertido que permitió generar condiciones de privacidad sin limitar las vistas, al igual que el ingreso de luz. Los vacíos entre los 3 volúmenes se componen en franjas en las que se desarrollan jardines externos, estos espacios brindan una pausa en medio de la circulación con vistas al paisaje.
En el volumen central nace el ingreso a la casa, así, al entrar se descubre el área social abierta, compuesta por la sala, la cocina y el comedor. A los lados se encuentran las zonas privadas del proyecto, en el lado derecho, el dormitorio máster con baño propio, mientras que del lado izquierdo se ubican dos dormitorios con un baño compartido. Como resultado, la obra crea un claro contraste entre la construcción en ladrillo y el verde de la vegetación inmediata del entorno, las cuales se complementan mutuamente.