-
Arquitectos: Natura Futura Arquitectura
- Área: 160 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La pradería,se ubica en la zona rural de Babahoyo con una población de 17 985 habitantes aproximadamente, donde la ausencia de equipamientos deportivos no es suficiente; su infraestructura apenas cubre las necesidades básicas y los espacios complementarios casi nunca se dan a cabo. Es importante explorar cómo desde lo privado se puede fomentar la creación de espacios que vinculan y reinterpretan la arquitectura local junto al deporte.
Jimmy, gestor deportivo que se ha dedicado a la organización de campeonatos de fútbol y tenis de pie dentro de la ciudad, reconoce la necesidad de generar un nuevo espacio dentro de su terreno privado para establecer un nuevo vínculo social y deportivo entre lo urbano y rural.
La pradería, con dimensiones de 10m x 8m busca ser un portal que difumina la línea entre el exterior y lo interior para vincular la actividad deportiva con su entorno. El proyecto se delimita lateralmente con dos muros de ladrillos; el lateral derecho alberga servicios, como baños y bodega; mientras que el lateral izquierdo contiene mobiliario de reunión social. En la primera planta funciona la cocina y la barra de comidas, construida a partir de los escombros de ladrillo de la misma construcción. En el segundo nivel, balcones y terrazas potencializan el encuentro y la contemplación de las actividades.
El objetivo del proceso constructivo es trabajar y revalorizar la mano de obra local y sus técnicas tradicionales, fusionándose con tecnologías híbridas que nos permitan poner sobre la mesa nuevas posibilidades.
La envolvente del proyecto se genera por paneles plegables metálicos compuestos de celosías de madera y mallas mosquiteras; técnica utilizada en construcciones tradicionales de la zona. Su disposición en diagonal permite mejorar la estabilidad de los paneles, el flujo de ventilación natural y evitar el ingreso de insectos. Al abrir estos elementos se logra vincular el habitar social con el deportivo.
Una arquitectura de convergencia que reivindica el papel del equipamiento deportivo desde la iniciativa privada como una plataforma para la generación y fortalecimiento de vínculos entre lo urbano y lo rural.