-
Arquitectos: Adolfo Mondejar, Francisco Figueroa Astrain
- Área: 445 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
-
Proveedores: ANODAL, Corblock, Edificor, Giunta Muebles, Jonhson, iluminar
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda se desarrolla en un barrio cerrado de la ciudad de Córdoba en la periferia de la ciudad. El programa de la vivienda es por demás interesante a partir de las relaciones familiares y características de cada miembro que la habita. Se plantea en un lote que su parte posterior mira al norte por lo que asume una feliz coincidencia entre orientaciones y búsqueda de privacidad sobre la calle.
Se proyecta en una planta a manera de U abierta al este donde las orientaciones comienzan a decidir la propuesta. El planteo se realiza en una planta intentando que los espacios habitables diurnos estén rodeados de verde, impregnado de plantas aromáticas que otorgan un espacial ambiente a la percepción de sus ocupantes, mientras que los espacios nocturnos ocupan un lateral de la vivienda.
Los ámbitos de cocina y estar se encuentran separados y mantienen una proporción similar por las relaciones que plantean sus habitantes. Se propone ingresar por un patio que asegura una doble relación con el verde en sus interiores.
La casa puede manifestarse cerrada o abierta en su interior a partir de un doble filtro de protección solar móvil, realizado con paneles de aluminio anodizado que lo posibilita. Sobre el frente este mismo filtro hace de estructura de cierre y negación a los espacios de la calle, reforzando aún más la relación con el patio interior.
Se construye con una estructura de losas de hormigón visto sobre mamposterías portantes y doble muro de ladrillos bricko color negro, otorgando una nueva percepción cromática interior exterior. Sus techos son planos componiéndose a diferentes alturas por los encastres planteados en sus vigas de soporte realizadas en hormigón visto. El patio en U se cierra con un espacio social y de asadores, al cual se ingresa con independencia de los ámbitos residenciales.
La vivienda intenta alejarse de las estéticas de barrios cerrados por escala e imagen en una búsqueda sintética de su expresión morfológica y cromática.