-
Arquitectos: Mario Cucinella Architects
- Área: 950 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Duccio Malagamba
-
Proveedores: EXENIA, HD SYSTEM, KEIM, Velux, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Solitaria, serena y monolítica, la nueva iglesia parroquial Santa María Goretti se eleva en el extremo norte de la ciudad calabresa de Mormanno, con vistas al montañoso Parque Nacional del Pollino. Diseñado por Mario Cucinella Architects, el exterior de este edificio elemental y centinela se inspira en las formas naturales y en la tradición de las austeras y hermosas iglesias calabresas construidas por los monjes del este del antiguo Imperio Romano que huían de la conquista y la persecución. El resultado es una iglesia innovadora, dedicada a Santa María Goretti (1890-1902) -la santa más joven de la Iglesia católica- que, a pesar de ser un edificio nuevo, parece estar fuera del tiempo.
Se entra en la iglesia a través de una alta incisión realizada en uno de sus cuatro ábsides de hormigón blanco, la entrada forma una cruz exterior que, iluminada por la noche, se ve como un faro, desde lejos. El interior, iluminado diáfanamente desde arriba a través de pliegues de tela translúcida colgados en forma de cortinas curvilíneas del techo de 16 metros de altura, se ha inspirado, por un lado, en un decidido enfoque de la eucaristía y la oración y, por otro, en las geometrías de las iglesias barrocas más convincentes de Italia, entre ellas San Carlo alle Quattro Fontane y Sant'Ivo alla Sapienza, ambas en Roma, de Francesco Borromini.
El encargo de Santa María Goretti fue ganado por Mario Cucinella Architects a través de un concurso organizado por la Conferencia Episcopal de Italia (CEI), la asamblea nacional de obispos. La construcción comenzó en 2015 y se ha completado este año. La iglesia, a la que se llega por una carretera pavimentada, forma un pequeño complejo nuevo que incluye un nuevo centro parroquial también diseñado por Mario Cucinella Architects.
La parte parroquial consta de un edificio de planta baja con un plano esencialmente ortogonal. Un gran espacio con estructura de hormigón alberga la sala de reuniones de la parroquia, las aulas y la casa de los sacerdotes; todos estos ambientes rodean un patio central ajardinado y bajo un "techo verde". El lado norte del centro parroquial presenta un diseño de tejado que dialoga con la planta en forma de trébol de cuatro hojas de la iglesia. El clero puede entrar en la iglesia detrás del altar a través de una sacristía oculta por las paredes curvas. Las campanas de la iglesia también están ocultas por los muros.
El mobiliario de madera y acero de Mario Cucinella Design es mínimo y austero para resaltar los elementos arquitectónicos y escultóricos del interior de la iglesia. Además de los constantes juegos de luz que ofrecen los velos que cuelgan del techo, un día al año -el 6 de julio, la fiesta de Santa María Goretti- un rayo de sol ilumina directamente el crucifijo colocado en la pared detrás del altar. Aquí, la naturaleza, el arte, la arquitectura y la fe religiosa y el simbolismo funcionan en armonía espiritual. El diseño y la construcción de la iglesia son tales que su uso de energía y su necesidad de mantenimiento son mínimos. Además, los tejados verdes, los jardines del patio interior y el huerto ecológico frente a la casa parroquial contribuyen a la sostenibilidad del proyecto y sirven a la comunidad local.