Los clubes de fútbol AC Milan y FC Internazionale Milano tendrán un nuevo estadio diseñado por el estudio de arquitectura Populous. “La Catedral” se inspira en los hitos arquitectónicos de la ciudad, tales como el Duomo di Milano y la Galleria Vittorio Emanuele, al mismo tiempo que incorpora innovación en tecnologías y materiales para crear una estructura neutra en carbono. El proyecto, que sustituye al estadio Giuseppe Meazza, también conocido como San Siro, está destinado a revitalizar una zona urbana clave de Milán en un distrito dedicado al deporte y al ocio.
El municipio de Milán ha puesto en marcha la reconfiguración del barrio de San Siro en un distrito peatonal con un 40% de su superficie ocupada por espacios verdes. Como resultado, los dos clubes de fútbol han acelerado el proceso de selección del diseño de su nuevo estadio. Con 60.000 asientos, el nuevo lugar estará envuelto por un espacio similar a un vestíbulo cerrado con una fachada de vidrio que se inspira en la Galleria Vittorio Emanuele. La estructura contará con soluciones de control de ruido y medidas de seguridad ejemplares, mientras que proporcionará a la ciudad una nueva área verde de más de 55.000 metros cuadrados.
Nuestro diseño prevé el estadio como el más sostenible de Europa y el punto focal de un nuevo distrito deportivo y de entretenimiento para Milán, que estará vivo durante todo el año. Respaldado por la historia y las tradiciones de estos dos grandes clubes, no solo ofrecerá un increíble estadio deportivo para ver fútbol, sino que también revitalizará toda la zona sirviendo mejor a los ciudadanos, visitantes, aficionados y familias de Milán. - Declan Sharkey, director sénior y director general de Populous Italia
El estadio de San Siro ha sido el hogar de los dos clubes de fútbol desde 1926, y el reemplazo ha sido controvertido ya que muchos criticaron los planes de demolición. Una versión final del nuevo diseño se presentará más adelante en el 2022. Con una amplia experiencia en proyectos centrados en el deporte, Populous ha diseñado varios estadios deportivos icónicos tales como el estadio de Wembley, los estadios principales de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Londres 2012, y el Yankee Stadium de Nueva York.