-
Arquitectos: Paralelo Zero
- Área: 400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Nuno Almendra
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cerca del nacimiento del río Sizandro, el proyecto de la Casa Canto se basó en la recuperación de una pequeña unidad para la vivienda del cuidador y la construcción de locales comerciales adyacentes.
Los límites de la intervención están establecidos por el muro de piedra original que remata el río Sizandro y la implantación original de la vivienda que define el Largo da Bica.
El punto de partida de la propuesta buscaba conservar la implantación original, pero demoliendo todos los comercios adosados al muro de piedra, permitiendo un nuevo encuadre y orientación de la vivienda y una relación interior-exterior diferente de la nueva vivienda.
La conservación de los muros de mampostería de piedra de la casa y la reorganización del interior llevaron al diseño ordenado del programa privado de la casa (dormitorios e instalaciones sanitarias), buscando mantener elementos característicos de la arquitectura de Saloia como el diseño de los huecos de las ventanas, los aleros o los techos interiores, mientras que la ampliación establece el programa social a través de un enorme salón con cocina integrada, buscando la reinterpretación del diseño rústico pero extraordinariamente cuidadoso en la juiciosa elección de los materiales dando como resultado una armonía entre lo tradicional y lo contemporáneo, el interior y el exterior, la originalidad y la intemporalidad.