-
Arquitectos: Filipe Pina
- Área: 170 m²
-
Fotografías:Ivo Tavares Studio
-
Proveedores: Aleluia Cerâmicas, Efapel, Ofa, Sanitana
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando visitamos la casa por primera vez era desinhibida y triste, el edificio original se había perdido, ampliado en sucesivos anexos dispersos por el patio. El objetivo era mantener vivo el recuerdo de la casa principal, con algunos y ocasionales cambios en su exterior. Hemos mantenido la volumetría original, así como el diseño y la geometría de todos sus elementos. Los únicos cambios fueron la sustitución de los marcos de las ventanas para mejorar la relación entre el interior y el exterior.
Pronto comprendimos que debíamos mantener la estructura funcional de la casa, que envejeció significativamente con el tiempo. Introdujimos algunos cambios en las partes interiores para adecuarlo a los nuevos estándares de comodidad que esperan los nuevos propietarios.
Como el edificio original era una construcción muy sencilla, desprovista de elementos elaborados, asumimos la sencillez en el desarrollo del proyecto, introduciendo únicamente el color, las carpinterías específicas, las nuevas instalaciones sanitarias y la cocina. Conservamos los suelos, la carpintería interior, algunos techos y los revestimientos.
Este proyecto y su ejecución solo fue posible gracias a un estrecho proceso participativo entre el arquitecto y los clientes.