-
Arquitectos: GCA Architects
- Área: 24000 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Salva López
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El complejo de oficinas Platinum@BCN, ubicado en el 22@, ha sido considerado uno de los edificios más sostenibles a nivel mundial, obteniendo la certificación LEED Platinum con una valoración récord de 101 puntos. El diseño del edificio fue proyectado por GCA Architects desde sus comienzos y en su totalidad priorizando su sostenibilidad y respondiendo a los requisitos energéticos de la ubicación, la incidencia solar, el entorno urbano y el uso del edificio.
Pensado según los principios del diseño biofílico, el complejo cuenta con tres áreas verdes las cuales sirven para reducir la contaminación y mejorar el bienestar. Dos terrazas convierten al espacio de trabajo en un lugar de encuentro y vida al aire libre para los trabajadores, mientras el centro de manzana actúa como un pulmón verde del barrio típicamente industrial y otorga un espacio de socialización. El diseño singular admite que todos los espacios de trabajo en el complejo gocen de vistas al exterior e iluminación natural, lo cual mejora la calidad de vida de las personas y favorece los niveles de bienestar y productividad.
Una capa de aluminio recubre el edificio y actúa como doble piel de aislamiento térmico, ayudando a reducir significativamente los requerimientos energéticos (Platinum@BCN ahorra casi un 45% más de energía que otros inmuebles). El edificio cuenta con placas fotovoltaicas, capaces de cubrir todo el consumo eléctrico, y un sistema innovador de cimentación termoactiva que integra la geotermia en la construcción del edificio.
En cuanto al consumo de agua, se reutilizan las aguas grises provenientes del uso doméstico y existe un sistema de retención de aguas pluviales en la cubierta para su uso en vegetación. De esta forma, se ahorra un 60% de agua global y se elimina el uso de agua potable para riego. Asimismo, el riego por goteo aumenta la eficiencia a la vez que los sensores de lluvia y humedad evitan el desperdicio de agua.
Para su construcción, se consideró el uso de materiales que tengan en consideración el calentamiento global, el deterioro de la capa de ozono, y la acidificación del agua, incorporando materiales reciclados de procedencia local, a la vez que se recicló casi la totalidad de los residuos de la obra.