-
Arquitectos: Parada Cantilo Estudio
- Área: 36 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Luis Barandiarán
-
Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, Blindex, Loma Negra, Miksa, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de un predio familiar, surge la necesidad de resolver una vivienda mínima para uno de sus integrantes.
Sobre un terreno de acotadas dimensiones se ubica un “container” con el desafío de poder transformarlo en un espacio que cumpla con todas las funciones requeridas por el habitar a través de una serie de operaciones.
Las medidas determinadas por el estudio previo del artefacto existente, influyeron directamente en la toma de decisiones proyectuales, su geometría, de desarrollo horizontal y longitudinal, implicó la pauta de una intervención anexa al “container” en ambos lados mediante dos prismas, en la que uno cumple la función de apoyo de servicio en relación a la orientación mas desfavorable y la otra como vínculo con el espacio exterior, dándole continuidad a la parte social del habitáculo.
La independencia funcional de las áreas (estar y dormir) se concreta a través del núcleo de servicio que articula los usos de la vivienda.
En cuanto a su materialidad entendimos el espacio interior como una caja cálida definida a través de un emplacado de eucalipto en todos sus lados. Dentro de ella, el volumen de servicio blanco.
El eje saliente de la chapa trapezoidal indica el módulo a seguir en el desarrollo de la vivienda como sistema para su construcción.
Consistió en un reto de proyecto la transformación de un objeto dado concebido no para habitar, en aquel espacio que contenga la vida de una persona de acuerdo a su modo, intentando conseguir la continuidad espacial en todo su recorrido y asegurando la relación interior – exterior como estrategia de diseño.