-
Arquitectos: Plus Architecture, Scullion Architects
- Área: 320 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aisling McCoy
-
Proveedores: Eternal Cladding and Roofing Supplier, Eternal Roofing and Cladding Installer, Window Installer, Window Supplier
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Taller de grabado está situado en la zona peatonal de St Brendan's Way, donde la franja del nuevo campus de la Universidad Técnica de Dublín en Grangegorman se encuentra con el paisaje industrial de la antigua estación de ferrocarril y de autobuses de Broadstone.
En un principio, el Taller de Grabado estaba destinado a ser provisto de cabinas modulares, como parte de una evaluación imparcial de las opciones emprendidas para todos los proyectos importantes en el campus. Durante las primeras etapas de nuestra investigación, nuestro equipo demostró una mejor relación calidad-precio con una solución construida a propósito, bien iluminada, robusta y flexible que también ofrece una multitud de usos futuros. Además de los beneficios económicos, un entorno adecuado para su uso ofrecería importantes beneficios para los usuarios finales, el campus universitario, y un importante beneficio social para las comunidades locales.
Un programa de rápida entrega exigía formas de construcción fácilmente disponibles, habituales, sencillas de construir y conocidas por el sector para garantizar el interés competitivo de una serie de contratistas a pequeña y mediana escala.
La estructura se compone de cerchas de acero repetitivas sobre pilares que utilizan tamaños de sección de acero estándar envueltos en capas construidas con finas láminas metálicas de bajo coste, un grueso aislamiento de lana mineral y un revestimiento de acero ondulado que normalmente se utiliza en los edificios industriales de construcción rápida. El énfasis en la economía de medios y la atención a los bordes exteriores del edificio le confieren una precisión y un refinamiento que no suelen asociarse a estos tipos de edificios. En el interior, desarrollamos detalles de construcción limitados en número, poco sofisticados pero con un propósito.
Los sutiles caracteres espaciales, como los cordones inferiores de las cerchas, las columnas en forma de cariátide, los muros móviles con ruedas y un anexo administrativo totalmente acristalado al sur, producen puntos nodales y divisiones superpuestas en forma de salas dentro de un recinto sencillo. El taller no pretendía ser una representación o una imitación del espacio industrial. Por el contrario, buscábamos un lugar con un carácter específico, un lugar de producción, un lugar con el que se pudiera interactuar y alterar.
La cubierta en forma de diente de sierra tiene una orientación óptima, con tres luces norte totalmente acristaladas y cubiertas inclinadas orientadas al sur que albergan un conjunto completo de 40 paneles fotovoltaicos. Debajo de las tres naves centrales se encuentra el gran taller principal, con luz natural, para los procesos no químicos, mientras que el grabado al ácido y la acuarela, que requieren entornos controlados, tienen lugar en salas técnicas más pequeñas contiguas al taller, al norte y al sur.
El distintivo edificio se asoma a la calle peatonal St Brendan's Way, frente a la entrada del East Quad, que une el campus con la parada de Broadstone Luas. Esta ubicación prominente permite que la vida de la calle se deslice literalmente a través de la vida universitaria. Desde St Brendan's Way, las ventanas a toda altura permiten ver el interior del taller. Esto significa que la naturaleza práctica del trabajo de los estudiantes y del personal - cada vez más rara en la actual inclinación hacia los medios de comunicación virtuales - se muestra constantemente.