El Colegio Oficial de Arquitectura de Tarragona y la Fundación Alejandro de la Sota han otorgado este viernes día 19 de noviembre de 2021 el reconocimiento al equipo de GCA Architects por su proyecto del Centro de día para el Alzheimer en el contexto de la XII Mostra d'Arquitectura de Tarragona.
En sus comentarios sobre el proyecto ganador, el jurado compuesto por los arquitectos Lucía Cano, Óscar Miguel Ares, Jorge Vidal y, designada por la fundación Alejandro de la Sota, Ana Pascual, declaró:
“Este edificio nos sorprendió gratamente no solamente por la disposición arquitectónica, pensamos sea uno de estos proyectos que marcan la tendencia en la cual la arquitectura es un ejercicio al servicio de la sociedad. Hemos premiado la inteligencia con la cual están resueltos los problemas funcionales para una situación muy compleja como puede llegar a ser la enfermedad del Alzheimer. Como se ha tenido en cuenta las distintas sensibilidades que pueden ir asociadas con esta enfermedad.
Este edificio no nos llegó solamente desde la parte racional sino también desde la irracional, porqué es un ejemplo de manifestación de un edificio para la salud pero sobre todo un edificio ejemplar para los ciudadanos y para los arquitectos de como la arquitectura es una herramienta necesaria para la sociedad.”
Este es el primer proyecto pro bono del estudio GCA Architects y fue promovido por la fundación sin ánimo de lucro Rosa María Vivar. El centro de día es un proyecto puro y minimalista con el objetivo de crear espacios útiles para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, así como cálidos y funcionales. Todo el diseño gira alrededor de la sostenibilidad, sin sellos ni certificaciones, centrado en el bienestar de los usuarios.
Recibir este premio por parte de otros compañeros de la profesión, con un edificio que es un humilde manifiesto de estos valores, nos llena de satisfacción, ya que creemos que es como más podemos aportar a la sociedad como arquitectos.- Josep Riu de Martin, partner en GCA Architects
La Fundación Rosa M. Vivar promovió el Centro Terapéutico para el Alzheimer con el objetivo de proporcionar a todas las personas con la enfermedad de Alzheimer un espacio excelente para el tratamiento de su enfermedad, basado en las terapias no farmacológicas más innovadoras. Un lugar cálido, acogedor y luminoso, con contacto con la natura, donde poder pasar la jornada.
Sobre el proyecto
El proyecto se organiza mediante una serie de módulos que giran en torno a un patio central. Los patios dan soporte, iluminación y ventilación a los principales espacios del edificio y que generan unos espacios exteriores protegidos para los usuarios. Cada uno de estos módulos acoge una parte del programa, por un lado el administrativo y por otro lado la unidad de rehabilitación cognitiva y el Centro de día. La parcela cuenta con 4300m2 de los cuales 1070m2 son construidos dejando amplias superficies de jardines terapéuticos. Puedes saber más sobre el proyecto aquí.