-
Arquitectos: Hemsworth Architecture
- Área: 7600 ft²
- Año: 2021
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La propiedad en 1 Lonsdale ha sido propiedad de una familia local durante tres generaciones. Cuando el edificio existente estaba llegando al final de su vida útil, la familia eligió usar esto como una oportunidad para desarrollar un nuevo edificio Passive House de tres pisos que serviría como un punto de referencia sostenible para el distrito de Lower Lonsdale que está en constante transformación.
La intención del diseño era crear una interpretación contemporánea de los edificios de almacén de madera pesada revestidos de ladrillos que formaban la columna vertebral de la línea de costa. Junto con las ambiciones sostenibles para el proyecto, el nuevo edificio presenta al distrito de Lower Lonsdale la familiaridad y la sensación de "conexión a tierra" de un edificio de ladrillo oscuro y vidriado que se lee como una "piel" para el marco de madera maciza, a diferencia de un edificio tradicional de "masa sólida".
La ventana en los dos pisos superiores del edificio se ha distribuido "al azar" para ofrecer interés visual y alivio de las previsibles fachadas típicas de los edificios comerciales. Se ha prestado especial atención a significar la esquina de Lonsdale Avenue y Carrie Cates Court al erosionar la fachada de ladrillo en los pisos superiores para expresar la estructura de madera maciza a través de un sistema de muro cortina PH mientras se ofrece a los ocupantes del piso superior vistas impresionantes del puerto de Vancouver.
De manera urbana, el edificio apoya el desarrollo del muro de la calle con la Galería Polygon, creando al mismo tiempo una escala cómoda y un nivel de calle accesible para los peatones. La planta baja del edificio ha sido diseñada para "abrirse" a Carrie Cates incorporando del piso al techo, ventanas de triple acristalamiento PH y puertas corredizas. Con la apertura de la nueva Polygon Gallery y la activación de Carrie Cates, el nuevo restaurante ofrecerá una terraza exterior orientada al sur y una fila de restaurantes "envolvente" hacia Carrie Cates. El resultado será un mayor desarrollo del distrito artístico y cultural de Lower Lonsdale.
Dicho todo esto, el aspecto más destacable del proyecto son las innovaciones en las metodologías de prefabricación y construcción de madera en masa. El proyecto enfrentó una serie de desafíos del código de construcción, incluido el uso de una estructura CLT y madera laminada y la necesidad de una pared divisoria no combustible. Teniendo en cuenta la complejidad de la hermeticidad del PH y los requisitos de puentes térmicos restringidos, se utilizó un sistema de paneles de pared verticales de 2x8 aislados prefabricados para los tres lados "visibles" del edificio. A continuación, se utilizaron una serie de paneles CLT con la membrana, el aislamiento exterior y el revestimiento preinstalados para crear la pared norte y, al mismo tiempo, proporcionar la clasificación de resistencia al fuego necesaria.
En los términos más simples, se erigió la estructura principal de madera maciza y luego se cubrió el exterior, el sobre de PH, todo en solo 10 días de tiempo de construcción. Este extraordinario logro se logró mediante la profunda integración del equipo de diseño e ingeniería, con el contratista general, los proveedores de prefabricación y madera en masa, los fabricantes de ventanas y las autoridades locales. A medida que nos enfrentamos a los desafíos evidentes de la crisis climática, creemos firmemente que este tipo de enfoque innovador de la construcción se convertirá en una necesidad en un futuro muy cercano.