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Arquitectos: NORA studio
- Área: 6600 m²
- Año: 2021
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Fotografías:Luís Díaz Díaz
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Proveedores: Adobe Systems Incorporated, AutoDesk, BPM Lighting, Cortizo, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Entre Reus y Tarragona está GOMotor. Se trata de una tienda de vehículos de ocasión con un centro de exposición, ubicada en un recinto de 6600m². El proyecto busca exhibir un alto stock de vehículos de la forma más visual posible. Por su número, se necesita verlos en fila, pero la disposición en batería solo nos mostraría los coches frontalmente. Aparcados en diagonal, sin embargo, podemos captar rápidamente su imagen general. Por esta razón se toma la oblicuidad de las plazas como norma y se establece una trama de ejes en tres direcciones en vez de una clásica trama ortogonal. Sobre la triangulación se desarrolla un sistema estructural que se extiende por el área del proyecto mientras se adapta a cada parte del programa.
El sistema consiste en un techo de barras sostenido sobre una agregación de árboles metálicos que se repiten. Cada árbol está formado por un pilar tubular conectado a tres vigas inclinadas, o ramas, que sitúan los vértices de la trama donde se apoyan las barras convergentes.
En el límite del complejo hay cuatro naves de planta hexagonal que contienen el programa complementario a la zona de exhibición. Excepto este punto, el resto de la estructura está descubierta. Las barras, además de determinar el área de exhibición, iluminan los vehículos.
Junto a las naves, la estructura general se cubre generando porches a una altura superior. La superposición de cubiertas señala las zonas de acceso, y el cambio de escala ayuda a articular el rol de las naves en el conjunto. El cierre de las naves lo forman chapas microperforadas colocadas sobre perfiles anclados a los pilares. Las cubiertas, compuestas por planos triangulares en diálogo con la estructura, son de paneles sandwich. Las cuatro naves se agrupan en dos conjuntos: uno dedicado a zonas de taller mecánico y el otro a oficinas. La altura libre de los talleres es la de las naves. Esto se usa para ubicar un sistema de elevación de vehículos, así como una zona aislada de chapa y pintura.
Las naves de trabajo, en cambio, se dividen en dos pisos. En la planta inferior se sitúa una zona de reunión y descanso y un espacio para fotografiar los vehículos. La planta superior contiene las oficinas. Por las características de este espacio, a diferencia de los talleres, el interior se reviste con acabados que ocultan la estructura portante y aislan climáticamente. En la planta baja la fachada se eleva del suelo dejando una franja visual abierta al exterior. Arriba, las ventanas corridas dejan entrar una luz óptima para el trabajo, filtrada a través de la chapa