-
Arquitectos: STARH
- Área: 2100 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Dian Stanchev
-
Proveedores: Guardian Glass, Knauf, Bocci, DuPont, Kone, Reynaers Aluminium, Rigips Saint-Gobain, Semmelrock
Descripción enviada por el equipo del proyecto. B73 está ubicado en una de las áreas centrales de Sofía, Bulgaria. Destaca en el denso contexto urbano con su aspecto innovador e impactante. El edificio en sí logra un equilibrio entre el diseño y la funcionalidad que funcionan simultáneamente al mismo tiempo que tienen un uso de materiales de alta gama y una calidad excepcional en la ejecución.
B73 está ubicado en un lote de esquina frente a un bulevar y un patio interior que mira hacia la montaña Vitosha. Hay seis niveles sobre el suelo y un nivel subterráneo que es un estacionamiento, servido por un elevador de coches de alta velocidad. Cada piso residencial de arriba consta de un solo departamento de 280 metros cuadrados. Los espacios óptimos y la entrada de luz son puntos base en el diseño de distribución de los departamentos. Por ejemplo, el departamento del último piso tiene una sala de estar con una altura de 6,4 metros.
Todos los demás han maximizado la altura para conseguir espacios amplios. Una instalación de arte ligero de Bocci está instalada dentro del vestíbulo de doble altura. Está especialmente creado para este espacio y edificio en particular, además de ser el único en el este de Europa. Las áreas de la planta baja están destinadas a la sala de exposición de diseño de muebles.
B73 es uno de los pocos edificios en Bulgaria que utiliza material de superficie sólida y tecnología de termoformado para lograr formas tridimensionales complejas para tal escala. El proceso de construcción del tejido del edificio, así como su longevidad, tiene una huella de carbono baja. El concepto de fachada parte de algo bastante simple como una superficie blanca.
Luego tiene varios cortes colocados estratégicamente y se estira suavemente a lo largo del eje Z. Hay un momento de contacto entre la losa del piso principal y el rellano de la escalera donde se produce la interrupción que crea de forma natural la forma de una golondrina. El resultado final es una forma compleja que se transforma en el elemento más distintivo del edificio.