-
Arquitectos: Baquio Arquitectura
- Área: 323 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:JAG Studio
-
Proveedores: Sherwin-Williams, Adobe Systems Incorporated, Alteco, AutoDesk, Dipac, Duramas, Savage Interactive, Trimble Navigation
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, una vivienda unifamiliar, se desarrolla en una zona rural en las faldas del Volcán Cayambe, en un entorno típico del paisaje andino: tierras dedicadas a agricultura y ganadería; grandes extensiones verdes irregulares y, en el fondo, imponentes montañas que aparecen, intermitentes, entre la neblina.
La Casa de los vacíos busca crear una experiencia distinta a través de las circulaciones e interacción entre los espacios. Buscando dinámicas que contrasten a la habitabilidad cotidiana de ciudad. Para ello, se utiliza el vacío como recurso de ordenamiento que permite abrir los límites rígidos y crear juegos entre el interior y exterior. El diseño parte de un volumen cuadrado que se divide a través de un vacío principal con dos propósitos: conforma la circulación perimetral de la vivienda y conforma un patio central, mientras deja dos bloques independientes en forma de “L”, que corresponden a la zona privada y pública. Para acentuar el contacto con el paisaje, cada zona se complementa con vacíos que se incorporan estratégicamente dependiendo de cada espacio y su contexto inmediato.
Hacia el exterior el proyecto se reviste de ladrillo y la piedra a manera de materiales duros que buscan abrazar y proteger el interior. En contraste, los espacios interiores son más bien neutros y apuntan al blanco, de forma que la madera -material principal de los vacíos- sea el recurso que acentúa la relación entre exteriores e interiores. De esta manera, diferentes mamparas móviles de madera permiten que los espacios internos permanezcan en contacto permanente con el exterior. Por último, siguiendo la orientación solar este – oeste, los dormitorios se abren a través de una fachada transparente hacia la dirección con mayor influencia de luz y calor, y que coincide con la vista más imponente al Volcán Cayambe.