Miralles Tagliabue - EMBT, con sede en Barcelona, ha presentado avances en la construcción de la estación de tren y metro Centro Direzionale di Napoli. La estación central subterránea combina la geografía volcánica natural de la ciudad con el plan maestro construido en los años 70 diseñado por Kenzo Tange. El diseño se centra en el arte, la arquitectura y la arqueología, también conocida como la "Triple A", brindando al sitio una identidad altamente reconocible que contrasta con su entorno y contexto histórico.
En 2004, la ciudad de Nápoles encargó a arquitectos internacionales el diseño de una nueva estación de tren para la línea metropolitana de la ciudad. La lista de arquitectos incluyó a Alvaro Siza, Karim Rashid, Domenique Perault y Sir Norman Foster, entre otros. Sin embargo, se seleccionó la propuesta de EMBT para diseñar la nueva estación.
La nueva estación es parte de las mejoras continuas a la infraestructura de la ciudad. La compleja topografía del proyecto y la enorme estructura del techo ofrece a los peatones diferentes niveles de espacios públicos que "permiten una recepción física del presente y pasado de la ciudad y trazan los movimientos topográficos y la dinámica de la población local". Los arquitectos utilizaron las estructuras de hormigón preexistentes del sitio, pero introdujeron elementos de madera y marquesinas en forma de bóveda en la parte superior, creando una nueva plaza orgánica.
Al mismo tiempo, la firma participó recientemente en la 17a Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia con una instalación que detalla el pensamiento de diseño detrás de Plateau Central Masterplan en Clichy-Montfermeil, París. "Vivir dentro de un mercado: el espacio exterior también es un hogar" muestra una serie de modelos, dibujos, prototipos y collages que ilustran los principios de construcción comunitaria e integración social que subrayan el proyecto. La firma también ganó el concurso internacional para diseñar el Conservatorio de Música de Shenzhen, uno de los 10 edificios culturales de la nueva era de la ciudad. La propuesta ganadora se caracteriza por el diálogo que se genera con su entorno, integrando la música y el arte en la naturaleza con una propuesta de arquitectura orgánica y sostenible.