-
Arquitectos: Apio Arquitectos
- Área: 300 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Nico Saieh
-
Proveedores: AutoDesk, Home Control, Leaf Panel, Nuprotec, Tejas de Chena
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda colectiva proyectada para recibir dos familias + invitados, donde pudiesen convivir de forma independiente. “Juntos, pero no revueltos” dice el dicho coloquial que representa a la perfección el encargo.
Ubicado en primera línea frente al mar, el proyecto es capaz de poner en valor los dos mundos contiguos: el mar y las dunas.
La fachada sur, cerrada y continua, protege del viento y rodea el espacio central.
La idea de su volumetría nace a partir de una envolvente o cáscara que albergue dos módulos separados en un espacio común. Nace así este espacio intermedio, punto de encuentro y núcleo vital de la casa; el lugar de reunión entre dos áreas independientes. Es la respuesta, además, a otra variable clave del proyecto: la protección del viento y el sol.
En este patio, el trabajo de matices de luz y sombra se logra a través de una cubierta con varas de eucaliptus de distintos espesores, consiguiendo el filtro perfecto de sol y calor. Las aperturas de corredores de vista en todas direcciones enmarcan diferentes escenas que hacen aparecer el paisaje y refuerzan su belleza.
La vivienda tiene estructura y revestimiento de madera, con una paleta de colores que se integra de forma armónica con la luz y los tonos del lugar. El revestimiento exterior es Leaf Panel, y el interior es pino tratado con osmo.
El paisajismo, trabajado en conjunto con la arquitectura, integra flora nativa de la zona (olivos, pimientos, diversas variedades de cactus en otras especies) que se adapta naturalmente a las condiciones del lugar.