Ocamica Tudanca Arquitectos, formado por Iñigo Tudanca y Iñigo Ocamica, ha resultado ganador del Premio Peña Ganchegui 2021 - creado con la intención de distinguir a los jóvenes talentos de la Arquitectura Vasca y convocado cada dos años por el Archivo Peña Ganchegui en colaboración con la Dirección de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco.
En esta ocasión, la entrega del premio tuvo lugar durante la Semana de la Arquitectura de Euskadi en las instalaciones del Instituto de Arquitectura de Euskadi de la mano de Pedro Jauregui, viceconsejero de Vivienda. El jurado conformado por Elías Torres, María González e Isabel Concheiro se habría encargado de revisar y votar entre las 13 candidaturas presentadas acompañados de las opiniones de Rocío Peña, directora del Archivo Peña Ganchegui; y Pablo García Astrain, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco.
El fallo del jurado valoro la actitud comprometida respecto al lugar por parte de los ganadores, calificando como ejemplares su obra de la Plaza de Mansilla Mayor y el Jardín (In)temporal del Pabellón español de la Bienal de Venecia, valorando en ambos casos que lo nuevo establezca un diálogo de gran naturalidad con lo existente, y que los espacios exteriores se desarrollen como extensiones acogedoras y cercanas del espacio interior.
El estudio de arquitectura tuvo su comienzo en 2017. Sus fundadores tras haber estudiado en la Escuela de Arquitectura del País Vasco, cursaron el máster habilitante en la ETSA del Vallès, donde coincidieron y comenzaron a formar equipo. Su trabajo de fin de máster, realizado conjuntamente, fue nominado en 2017 al Young Talent Architecture Awards de la Fundación Mies van der Rohe. Desde entonces su obra la componen trabajos de diversas escalas e índole, donde se incluyen encargos privados (proyectos de vivienda, reformas de interior etc.), obra pública adjudicada a través de concursos o intervenciones efímeras. En lugar de la especialización, buscan una visión transversal de la arquitectura, de forma que cada proyecto surja como oportunidad de investigación y aprendizaje.
Además del premio, el jurado ha decidido conceder tres menciones especiales al arquitecto Jonander Agirre, por su característico modo de observar la realidad sin prejuicios; a Alex Etxeberria y Eloi Landia por su trabajo en común en la rehabilitación de la Plaza el Sol de Sestao; y a Guillermo Avanzini, por su justa, eficaz y respetuosa manera de intervenir en los proyectos de reformas.