CRA-Carlo Ratti Associati e Italo Rota Building Office, junto con Matteo Gatto y F&M Ingegneria diseñaron el pabellón italiano en la Expo 2020 Dubai con un enfoque en la arquitectura reconfigurable y la circularidad. Los arquitectos utilizaron cáscara de naranja, café molido, algas y arena como materiales de construcción, junto con plástico reciclado para las cuerdas de la fachada y cascos de los barcos para el techo. El diseño arquitectónico del pabellón y los materiales utilizados crean un sistema de mitigación del clima natural que sustituye al aire acondicionado.
Teniendo en cuenta el tema de la Expo de "conectar mentes, crear el futuro", los severos desafíos climáticos de Dubai y el cronograma del evento, los arquitectos querían construir algo que se adaptara a estos desafíos al mismo tiempo que destacara el tema propio del pabellón de "La belleza conecta a las personas". Con esos retos en mente, el Pabellón de Italia fue creado "como una arquitectura capaz de transformarse a través del tiempo, de manera sostenible".
El pabellón italiano tiene grandes dimensiones y una estructura muy sofisticada, pero más que una arquitectura en el sentido canónico es una gran instalación experimental centrada en los límites cada vez más difusos entre lo natural y lo artificial. Su construcción está igualmente inspirada en biotipos naturales y las tecnologías más avanzadas que provienen de la investigación espacial. Por un lado, el edificio mira la organización de los bosques tropicales, donde la luz se filtra a través de un dosel alto y la vida se organiza en consecuencia. Por otro lado, un tema crucial es la producción de neo-materia: nuevos materiales de construcción que tienen un origen orgánico y biológico, cuya producción tecnológica no debe confundirse con el reciclaje. Dado que el pabellón fue concebido de forma circular, se puede pensar en esta neo-materia como materiales que potencialmente se pueden reutilizar en cualquier lugar, en diferentes formas y con diferentes propósitos. El pabellón italiano representa casi una especie de "banca arquitectónica": un catálogo del donde elegir los elementos de la arquitectura del futuro. - Italo Rota
Los cascos verdes, blancos y rojos que componen el techo del pabellón, que hacen referencia a las conexiones históricas entre las penínsulas italiana y árabe, se pueden disimular y trasladar a nuevos destinos. Los cascos están sostenidos por 150 pilares de acero verticales, cada uno de 27 metros de altura, que a su vez, soportan una membrana de techo en forma de onda hecha de almohadas de ETFE y una capa de láminas de metal delgadas perforadas que filtran la luz solar.
Las cuerdas en la fachada están hechas de casi dos millones de botellas de plástico recicladas que forman una intrincada superficie similar a una malla que se extiende por casi 70 kilómetros. Después de la expo, serán reutilizados nuevamente de acuerdo con la lógica de la economía circular. Las cuerdas crean un sistema de enfriamiento pasivo localizado que permite un sombreado extenso, ventilación natural y un mejor confort térmico.
Nuestro diseño para el pabellón italiano aborda lo que creo que es el desafío más importante de la arquitectura en la actualidad: promover la doble convergencia entre lo natural y lo artificial. Anticipa problemas y sugiere estrategias que serán cada vez más cruciales para el futuro de nuestras ciudades a medida que abordamos las consecuencias de la actual crisis climática. El pabellón sigue mutando en diferentes formas. Habla de reconfigurabilidad tanto a largo plazo, por su circularidad, como a corto plazo, gracias a su uso de tecnologías digitales. - Carlo Ratti
Al ingresar al pabellón, los visitantes se encuentran por primera vez con el "Solar Coffee Garden", un café diseñado por CRA e Italo Rota para la empresa líder de café Lavazza. Dentro de las salas de exposiciones, los visitantes exploran el Belvedere, una estructura redonda coronada por una cúpula, cubierta por hierbas silvestres de los maquis mediterráneos, que simbolizan los jardines renacentistas. La empresa de energías renovables TOLO Green posibilitó el tratamiento ecológico del aire mediante el cultivo de microalgas de espirulina y la bio fijación del dióxido de carbono emitido por los visitantes. La exposición también incluye un espacio de Innovación dedicado a la investigación tecnológica, las instalaciones digitales Second Sun y Second Moon de Enel X, y el Teatro de la Memoria con una copia impresa en 3D del David de Miguel Ángel desarrollado por el Museo de la Galleria dell 'Accademia de Florencia y el Ministerio de Cultura.
Otros materiales utilizados que están en línea con la economía circular incluyen polvo hecho de café y cáscaras de naranja, que se utilizaron para revestir los caminos y pasarelas suspendidas. La estructura del pabellón descansa sobre una duna de arena de origen local a cinco metros sobre el nivel del suelo. El recorrido dentro del pabellón va acompañado de una serie de elementos verdes de más de 160 especies diferentes que habitan en el interior del edificio.
Te invitamos a revisar la cobertura completal de ArchDaily sobre Expo 2020 Dubai.