OMA Nueva York diseñó un nuevo puente peatonal de 145 metros sobre el Río Apatlaco que busca conectar la zona este y el centro de Jojutla de Juárez, Morelos, como parte de un esfuerzo de reconstrucción del Infonavit luego de los daños estructurales y ambientales de la zona tras los terremotos en México de 2017: Las casas construidas en los bordes del río habían colapsado, la principal línea de drenaje sufrió fracturas, los espacios abiertos se ocuparon con vertederos, y la dificultad para cruzar el río se había visto agravada por la destrucción del puente principal.
Estamos comenzando a enfrentar desastres naturales con mayor frecuencia y los impactos de gran alcance exigen que se integren más espacios públicos y recursos en el diseño de resiliencia. A raíz de los terremotos recurrentes de México, el Puente Jojutla tiene como objetivo restaurar la infraestructura y el espíritu de comunidad. Sus dos referencias reconectan simultáneamente no dos, sino tres vecindarios fracturados, anticipan desastres más allá de los terremotos al mitigar las posibles inundaciones y brindan nuevas comodidades para revitalizar la relación de las personas con un río que actualmente se teme o se pasa por alto. - Shohei Shigematsu, socio de OMA
Este puente lineal se curva por justificados motivos: "esquiva propiedades privadas, cruza el río dos veces y se ancla a tres puntos distintos de la ciudad: Panchimalco, una colonia al sur de la capital municipal; las cuadras al pie del callejón Pacheco, muy cerca del centro histórico; y el barrio Juárez, el más céntrico pero más dañado por el terremoto", señala la oficina de arquitectura que realizó el diseñó en 2018.
La particularidad del diseño está en sus dos pisos producto de la estructura de hormigón con forma similar a la de una gran viga en I. El piso superior da lugar a un paso más alto que busca anticiparse al aumento del nivel del agua, al mismo tiempo que da sombra a los senderos para peatones y bicicletas que están por debajo. Esta parte superior, brinda la oportunidad de incorporar un parque lineal, una plaza y un mercado para fomentar un nuevo eje comercial como conector de las comunidades.
Por otro lado, las perforaciones de la viga en toda la longitud del puente se vuelven aberturas que enmarcan el paisaje local al mismo tiempo que se vuelven habitables para diversas actividades y ritmos, funcionando como espacios indefinidos que operan como bancos, escaleras, puertas, entre otros.
Equipo de proyecto:
Socio a Cargo: Shohei Shigematsu
Arquitecto del Proyecto: Shary Tawil
Equipo: Francisco Waltersdorfer, Vicky Daroca, Patricio Fernandez
Arquitecto Ejecutivo: CCA/Bernardo Quinzaños
Estructura: WSP