Como parte de un proyecto colaborativo creado por mujeres creativas, surge "Ostras & Burbujas" un evento que tuvo lugar el pasado 28 de agosto en Cucina, Ciudad de México. Dicho evento se formuló a partir de la idea de crear un espacio inmersivo que partiera desde la idea de jugar con la percepción visual –en donde se jugó con el diseño y control de iluminación a cargo de Paola Jose, fundadora de SOMBRA con la tecnología de Lutron - Ketra–, alterando la atmósfera por medio de la luz y sumándole una experiencia culinaria encabezada por la chef Montserrat Garza quien conjugó el gusto, el olfato y el tacto mediante una cena compuesta de diversos tiempos y maridada por Cavanegra Natural Wine Club.
El tacto es el modo sensorial que integra nuestras experiencias del mundo y de nosotros mismos. Incluso las percepciones visuales y auditivas se fusionan e integran en el continuo háptico del yo; mi cuerpo recuerda quién soy y como estoy ubicado en el mundo. Mi cuerpo es verdaderamente el ombligo de mi mundo, no en el sentido de punto de vista de una perspectiva central, sino como único lugar de referencia, memoria, imaginación e integración.
- Juhani Pallasmaa
Desde los más antiguos registros de la humanidad, la luz ha jugado un papel crucial en la sociedad, transformándose y percibiéndose de distintas formas desde diversos ámbitos. Desde la cocina hasta lo espiritual la luz ha generado conexiones humanas que transforman por completo los espacios de convivencia.
Este evento tuvo como epílogo otro más titulado MC Chefs por Ananas Ananas que tuvo lugar en un ex templo budista de los años 50’s en el barrio de Highland Park, Los Ángeles, EEUU en donde se llevó a cabo una serie de cenas inmersivas a cargo de los chefs Lucho Martínez de Em, Montserrat Garza de Cucina, Bernardo Galindo de Campo Baja y Elena Reygadas de Rosetta. Estos eventos tuvieron como objetivo redefinir los límites del mundo visual para expandir posibles experiencias donde la luz jugara con la percepción del gusto, olfato, y tacto
Queremos expandir las posibilidades sensoriales que tiene la luz en un espacio-cuerpo, creando instalaciones inmersivas que enaltecen la experiencia del buen comer, del saborear, del tocar, del contemplar, el acto primitivo de conectar contigo y con los otros a través de la comida. Buscamos también generar lazos de conexión y espacios de convivencia en los cuales nos sintamos seguras. Las experiencias visuales crean significado y emociones.
- Paola Jose