En 1792, el presidente en turno de los Estados Unidos, George Washington organizó un concurso para diseñar la casa presidencial y la propuesta ganadora a cargo del arquitecto James Hoban conformó la mansión neoclásica que hoy conocemos como la Casa Blanca, quedando grabada en el imaginario colectivo de los Estados Unidos.
Sin embargo, pudo haber sido muy diferente ya que se consideraron al menos seis propuestas finalistas cuyos dibujos originales se encuentran archivados en el Centro de Historia y Cultura de Maryland aunque tres de ellos no pueden consultarse por el público en general. Resulta interesante imaginar cómo pudo haber sido uno de los edificios más icónicos no solo en Estados Unidos, sino en el mundo. Es por esto que con la intención de divulgar estos proyectos que se quedaron en el tintero, HouseFresh colaboró con el Centro de Historia y Cultura de Maryland para acceder a estas visiones alternativas de la Casa Blanca, recreándolas en una serie de renders
“Los planos se encuentran actualmente alojados en soportes de almacenamiento de archivos hechos a medida. Usamos tableros de archivo libres de ácido para emparejar cada dibujo, y la mayoría tiene un tapete de corte personalizado que proporciona una ventana en el soporte para que el objeto aún sea accesible en el almacenamiento. Muchos también están cubiertos con una hoja de mylar o tejido sin ácido para brindar mayor protección. Aparte de eso, se almacenan en una unidad de archivo plano cerrado en una habitación con temperatura controlada.”
- Vivien Barnett, asistente curatorial del Centro de Historia y Cultura de Maryland
Sigue leyendo para conocer cinco propuestas finalistas del concurso para la Casa Blanca en 1792.
Propuesta James Diamond
Propuesta Jacob Small
Propuesta Thomas Jefferson
Propuesta Andrew Mayfield
Propuesta Philip Hart
Propuesta construida James Hoban
Para más información visita HouseFresh.