-
Arquitectos: ARRILLAGA PAROLA Arquitectos
- Área: 783 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Ramiro Sosa
-
Proveedores: Aberturas Manni, COCYAR, Ilva, Ineco, JOHNSON ACERO, Roca, Vahume, Zilli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio se desarrolla en forma lineal, en sentido Oeste/Este y configura un volumen prismático. Se caracteriza por la fuerte presencia de los parasoles, que tamizan la luz y otorgan movimiento a la fachada entre el primer y segundo piso; la azotea verde, de la cual asoman sobre su fachada principal diferentes tipos de vegetación; y las transparencias que permiten comprender a simple vista el funcionamiento del edificio. El edificio tiene un desarrollo en tres niveles.
En su planta baja, se encuentran el acceso vehicular y peatonal sobre calle Avellaneda; se puede visualizar desde la vereda, gracias a las transparencias otorgadas por la disposición de aberturas, el hall de ingreso, el garaje/sum y el verde del patio posterior. Este nivel como en el resto de los mismos, el área de servicios y circulación vertical se encuentra recostada sobre la medianera norte, por lo cual se consigue un amplio espacio libre concebido con la idea de ser garaje y a su vez poder usar de salón de usos múltiples. Luego de ingresar por la puerta principal se puede visualizar una doble altura y el espacio de comunicación con el resto de los niveles.
El primer piso cuenta con los servicios básicos para el área de trabajo administrativa, un office, archivo y sanitarios. En el segundo nivel se encuentra el auditorio, el cual pude ser dividido y usado de acuerdo a la magnitud del evento. Los servicios anexos son una cocina de apoyo, un depósito y los baños. Desde el mismo hall del Auditorio podemos ingresar al quincho del edificio, el cual se encuentra sobre la fachada este con vistas hacia la calle avellaneda y el boulevard, adquiriendo así una ubicación preponderante, resaltando el valor social de la cooperativa.
La azotea técnica es accesible desde el balcón de contra fachada por medio de una escalera marinera. Este nivel cuenta con la sala de máquinas, como el único espacio cubierto, en la cual se encuentran los tanques de reserva, el motor del ascensor, el tanque presurizado para los colectores solares y las baterías eléctricas de los paneles solares. En el espacio exterior cuenta con una terraza verde que puede visualizarse desde la calle, la cual aparte de cumplir con diferentes propósitos de sustentabilidad, manifiestan las intenciones de un edificio verde, amigable con el medio ambiente.