-
Arquitectos: Daniel Moreno Flores, La Cabina de la Curiosidad, Marie Combette
- Área: 15 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:JAG Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Archivo vivo de las luchas sociales, el cual estuvo planteado como un proceso abierto, de diálogo y reflexión, buscó que su activación dependiera de la activa participación e involucramiento de las personas que lo visitaran y de las colectivas y organizaciones sociales en sus itinerancias territoriales, interpelando a que las instituciones estatales correspondientes respondan a las demandas de las organizaciones sociales y de Derechos Humanos.
El Archivo vivo de las luchas sociales es un repositorio vivo, un lienzo móvil en el espacio público que dé cuenta de la historia pasada y la que está en construcción de las luchas sociales por la vida digna, es un llamado para todes los que han contribuido desde sus diferentes espacios a la generación de los Derechos Humanos, para que juntos fomentemos la memoria colectiva.
El artefacto aborda las siguientes problemáticas: 1. Crítica al estado; 2. Empatía frente a la vulneración. 3. Reconocimiento de las luchas y la defensa de los derechos humanos; 4. La evocación y valoración de la vida digna.
Este archivo con forma de una carroza/educativa y activadora sensorial para concientizar sobre vulneraciones. El mediador, quien acompaña a los visitantes para reconocer el valor de luchas por la justicia, recibe de ellos insumos, artefactos de luchas, símbolos, para almacenar, valorar, divulgar, registrando y anotando los detalles de estos objetos a modo de secretario por medio de una máquina de escribir, creando y dando forma así al repositorio. Una veleta sonora da ritmo al son del viento, que nos recuerda los cacerolazos de las manifestaciones. También piedras que simbolizan los encuentros callejeros, sostienen estructuras aéreas que generan un recorrido interior, al pasar por ahí se ven datos significativos sobre vulneraciones de DDHH, al mismo tiempo se oyen relatos de personas que han sido violentadas. Al final del recorrido se conmemora la vida digna a través de la naturaleza y el conocimiento de sucesos históricos que han marcado nuestra vida.
En lugar de ser una muestra museológica con muestras fija, se manifiesta con “carácter contrapuesto al museo como lugar de lujo, sobre diseñado y acabado”, lo que lo hace un espacio de construcción colectiva. Estos anti - museos “surgen en los márgenes de la cultura oficial, reivindican nuevas interpretaciones del arte y recuperan las memorias olvidadas de grupos sociales fuera del poder”. Por lo tanto, consideramos que desarrollar una propuesta con esta línea museológica fue apropiada para la expresión colectiva de las luchas sociales.