-
Arquitectos: DABURA.m Inc.
- Área: 2991 m²
- Año: 2020
-
Proveedores: Toto, Bolon, KMEW, Nagae Ceramics, Nagai ECO FLEECE, Sankyo aluminum
Éste es un hotel en Beppu, Japón. Es propiedad de una empresa de posadas tradicional fundada en esta ciudad en 1900. Se encuentra en un acantilado con vistas al paisaje urbano de los arroyos de aguas termales y la bahía de Beppu. Todas las habitaciones tienen baños de aguas termales de flujo libre. Lo diseñamos para aquellos que desean el surgimiento de una nueva cultura conectada con la historia y la naturaleza local. Su característica más llamativa es la arquitectura derivada del lugar, incitando a las personas a interactuar y al hotel actuar como una nueva base comunitaria.
Hoy en día, podemos conseguir casi el mismo confort en cualquier parte del mundo globalizado, mientras que el espacio de los hoteles se ha vuelto estereotipado y la "homogeneización" avanza en la mayoría de las pequeñas ciudades japonesas. En muchos lugares, la singularidad de la región se está debilitando y el valor de los viajes está disminuyendo. Queríamos cambiar esta situación mediante la realización de este hotel.
El recurso más valioso de Beppu son las aguas termales, y sus orígenes se remontan a la orogenia. Queríamos realizar una nueva arquitectura característica de la región, empezando a pensar en el diseño a partir del terreno único de esta zona, que aparece en tiempos geológicos. Suponiendo muros excavados en el suelo, el proyecto propone casi la creación de una cueva para crear un espacio donde haya una conexión con la naturaleza, el interior y el exterior.
Este hotel cuenta con 33 habitaciones generales, 2 suites dúplex, un vestíbulo, un café y bar, un estudio de usos múltiples y espacios en la terraza. Están conectadas por un "callejón" semiexterno, donde los ejes vertical y horizontal se cruzan intrincadamente.
Caminando, te conectarás con los paisajes enmarcados a través de agujeros en los muros y sentirás las luces y los sonidos que penetran. Es una experiencia espacial que recuerda los tiempos geológicos y se superpone con la experiencia de caminar por los callejones del antiguo centro de Beppu.
Los muros se hicieron colocando hormigón con tonos de óxido de hierro en un encofrado especial hecho de madera de cedro producida localmente. El tono de los colores se ajustó haciendo referencia a los estratos y piedras del terreno. Fenómenos como las eflorescencias, los desniveles y roturas de juntas fueron aceptados positivamente como expresión arquitectónica. Se eligieron materiales como la madera y el yeso de una zona lo más cercana posible al lugar. El acabado del metal se hizo al reaccionar con la fuente termal. Al imaginar qué concepto seguir y al seleccionar los materiales, intentamos crear un valor que no pudiera experimentarse sin visitar el lugar.