-
Arquitectos: ALH Taller de Arquitectura
- Área: 3400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Mateo Soto
-
Proveedores: Anticuario de la construcción, Ventaneria, Construmetal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en un lote rodeado por una zona de reserva junto al Parque Lineal La Frontera, se encuentra El Gulungo, desde su geometría orgánica y volumetría inusual, el edificio busca mimetizarse entre la vegetación existente de sus alrededores.
La inspiración, un nido de gulungo. Nivel a nivel, las losas se entrelazan, generando diversas visuales y sensaciones espaciales, enriqueciendo los espacios interiores y dando protagonismo al espacio exterior. El movimiento de su volumetría, resulta en la creación de una serie de terrazas doble altura que abren la visual hacia el parque lineal y la ciudad.
El Gulungo es un edificio multifamiliar, compuesto por ocho niveles de apartamentos y un nivel de parqueaderos. Las plantas del edificio varían entre pares e impares en donde se genera un cambio de tipología entre los apartamentos que se encuentran en las terrazas de doble altura, cada una de estas gozando del área de reserva de 180° con los que cuenta el edificio.
Las fachadas, compuestas en su gran mayoría por un ladrillo oscuro artesanal, resaltan entre el verde que rodea la torre. La ventanería piso - techo crea una línea difusa entre el interior y el exterior, integrando el verde presente en el terreno y en las jardineras que se desarrollan en cada nivel con el interior de los apartamentos.
Las jardineras en cada nivel, acompañadas de la ventanería piso-techo, crean la sensación de estar en un primer nivel, incluso en la última losa del edificio. Cerca de un kilómetro de espesos jardines con más de cien especies de nuestro exuberante trópico, alimentadas de un rico sustrato y de un elemental sistema de riego por goteo componen las fachadas vivas, cambiantes y auto-sostenibles de este nido de Gulungo.