-
Arquitectos: Mutar
- Área: 170 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Federico Kulekdjian
-
Proveedores: Aberturas Fenster, AutoDesk, JOHNSON ACERO, Mosaicos Blangino, Piazza, Trimble Navigation, ferrum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa FYJ se ubica en una zona residencial dentro del primer cordón del conurbano bonaerense. La vivienda existente es del año 1940 y se conformaba como un bloque macizo en una sola planta, despegada de una medianera lateral y liberando el fondo para un jardín con vegetación autóctona.
El interior sumamente fragmentado y revestido no permitía el ingreso de luz ni la conexión con el espacio exterior. El proyecto surge entonces con dos objetivos, por un lado contrarrestar esta situación existente y por otro, ante la necesidad de expandir la vivienda, se añade un nuevo volumen en planta alta.
En cuanto al proyecto para reconfigurar la preexistencia se tiene como premisa el concepto de concentrar para liberar. En este sentido, se divide el espacio de planta baja en dos franjas longitudinales que se diferencien en tanto actividades programáticas, situaciones espaciales y materialidades. Se concentran entonces, en la tira de la izquierda los programas más específicos - cochera, circulación vertical, baño y cocina - mientras que a la derecha se libera el espacio generando una continuidad visual y un gran espacio indeterminado. Para lograr despejar esta tira se coloca una nueva estructura independiente de perfilería metálica . Se acentúa también la idea de espacio ininterrumpido generando una doble altura en el espacio central que conecta el volumen existente con la nueva construcción. En el último sector de esta franja liberada se ubica la mesa en relación con la cocina y con la galería semicubierta.
El nuevo volumen construido se monta sobre el existente con un sistema constructivo tradicional de mampostería y se cubre con tres techos livianos metálicos. Los dos techos de los extremos se inclinan para que pueda ingresar la luz solar tanto en sectores de planta alta como en la sala de estar en planta baja.
El acceso a la nueva planta se realiza a través de una pasarela que balconea a través de la doble altura y conduce, por un lado hacia dos habitaciones ubicadas en el frente, también a un espacio abierto flexible , y hacia el fondo a una habitación más amplia con vista al jardín.
En cuanto a las fachadas se decide despegar el nuevo volumen con unas ventanas verticales de herreria negra y un revestimiento con textura de color mientras que la planta baja se abre lo maximo posible con carpinterias vidriadas para lograr mayor ingreso de aire y luz y la conexion entre el patio de ingreso y el jardin del fondo.